Reflexiones acerca de dos
cuestiones fundamentales:
1. Uso de soportes
informáticos en la infancia
2. Edad de inicio del
aprendizaje de la lectoescritura
(Extracto del artículo
de fecha: martes 23 de enero de 2018 del diario “El Comercio” de Gijón)
Consideramos interesante hacer reflexionar a la comunidad educativa acerca de estos dos
temas, dadas las importantes repercusiones que pueden tener en los niños.
La neuroeducadora
Carlota López Peredo impartió dos talleres el pasado mes de enero en un colegio
de Gijón.
Es Neuroeducadora, licenciada en Bioquímica y maestra
en Educación Especial. Carlota López Peredo (Madrid,
1975) trabaja en Madrid en Brain me,
un centro de desarrollo en el que ayuda a niños con dificultades y trastornos
de aprendizaje y a sus familias. Estuvo en Gijón
en los cursos que organizó el centro
gijonés. Habló sobre: Cómo actúa el
cerebro ante los videojuegos y otras plataformas digitales e impartió el taller
'Las claves y herramientas del neurodesarrollo infantil'.
Le llama la atención el siguiente
dato escalofriante: “Cada vez hay un mayor uso
de plataformas digitales (tablets, ordenadores, móviles, consolas...) por parte
de los niños y ocupan una franja de
juego mayor”. En la horquilla de edad desde seis
años hasta adolescentes pasan entre ocho y once horas diarias delante del
ordenador.
Habló del daño
que causan al desarrollo cerebral, con patrones que se asemejan muchísimo a los
que hay en la adicción alcohólica.
Indicó
qué efectos causan-
Tienen los niños menos capacidad para estar centrados en estímulos que no son
tan interesantes para ellos como los de una pantalla digital, con movimiento,
imágenes, sonidos... Desde su experiencia,
¿qué límites establece?
-Cree que hasta los seis años no
se debería exponer a los niños a este tipo de usos, aunque entiende que es
complicado. Para los móviles, sería bueno esperar a los doce años.
En el taller de los hitos
en el neurodesarrollo infantil señaló que -El cerebro es como una especie de hardware. Los hitos
son esos programas básicos que tiene nuestro sistema nervioso central para
ayudarnos a ser autónomo
-La etapa de 0 a 3 es
vital, como la de tres a seis años, porque es el
inicio del aprendizaje académico. Desde su punto de vista, abogó por colegios
en los que en esas etapas se trabaja la independencia, el conocimiento del
cuerpo, la interacción social y el aprendizaje de rutinas más que otro
puramente académico, e iniciar la lectura a los seis años, que es cuando
neuromotriz y neuropsicológicamente el sistema está preparado para leer. No hay
necesidad de empezar antes si lo que hemos hecho hasta los seis años es una buena
preparación al desarrollo de todas esas habilidades físicas.
-El aprendizaje de la
lectoescritura se empieza con tres y cuatro años, pero en un porcentaje muy grande los niños no están
preparados para ese aprendizaje. Aprenden gracias a compensaciones y en un
proceso doloroso y de frustración. Por tanto, considera que debería iniciarse
siempre que el sistema esté preparado, el comienzo más adecuado es a partir de
los seis, siete años. Es el enfoque en el que están trabajando las escuelas
filandesas y algunas alemanas.
Este artículo nos ha hecho
reflexionar sobre el tema y replantearnos algunas de nuestras prácticas.
Esperamos que a vosotras, FAMILIAS os suceda lo mismo.
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