Colegio Federico García Lorca
Gijón

viernes, 16 de febrero de 2018

Reflexiones acerca de dos cuestiones fundamentales:
1.     Uso de soportes informáticos en la infancia
2.     Edad de inicio del aprendizaje de la lectoescritura
(Extracto del artículo de fecha: martes 23 de enero de 2018 del diario “El Comercio” de Gijón)
Consideramos interesante hacer reflexionar a  la comunidad educativa acerca de estos dos temas, dadas las importantes repercusiones que pueden tener en los niños.
La neuroeducadora Carlota López Peredo impartió dos talleres el pasado mes de enero en un colegio de Gijón.
Es Neuroeducadoralicenciada en Bioquímica y maestra en Educación Especial. Carlota López Peredo (Madrid, 1975) trabaja en Madrid en Brain me, un centro de desarrollo en el que ayuda a niños con dificultades y trastornos de aprendizaje y a sus familias. Estuvo en Gijón  en  los cursos que organizó el centro gijonés. Habló  sobre: Cómo actúa el cerebro ante los videojuegos y otras plataformas digitales e impartió el taller 'Las claves y herramientas del neurodesarrollo infantil'.
Le llama la atención el siguiente dato escalofriante: “Cada vez hay un mayor uso de plataformas digitales (tablets, ordenadores, móviles, consolas...) por parte de los niños  y ocupan una franja de juego mayor”. En la horquilla de edad desde seis años hasta adolescentes pasan entre ocho y once horas diarias delante del ordenador.
Habló del daño que causan al desarrollo cerebral, con patrones que se asemejan muchísimo a los que hay en la adicción alcohólica.
Indicó qué efectos causan- Tienen los niños menos capacidad para estar centrados en estímulos que no son tan interesantes para ellos como los de una pantalla digital, con movimiento, imágenes, sonidos... Desde su experiencia, ¿qué límites establece?
-Cree que hasta los seis años no se debería exponer a los niños a este tipo de usos, aunque entiende que es complicado. Para los móviles, sería bueno esperar a los doce años.
En el taller de los hitos en el neurodesarrollo infantil señaló que -El cerebro es como una especie de hardware. Los hitos son esos programas básicos que tiene nuestro sistema nervioso central para ayudarnos a ser autónomo
-La etapa de 0 a 3 es vital,  como la de tres a seis años, porque es el inicio del aprendizaje académico. Desde su punto de vista, abogó por colegios en los que en esas etapas se trabaja la independencia, el conocimiento del cuerpo, la interacción social y el aprendizaje de rutinas más que otro puramente académico, e iniciar la lectura a los seis años, que es cuando neuromotriz y neuropsicológicamente el sistema está preparado para leer. No hay necesidad de empezar antes si lo que hemos hecho hasta los seis años es una buena preparación al desarrollo de todas esas habilidades físicas.
-El aprendizaje de la lectoescritura se empieza con tres y cuatro años, pero en un porcentaje muy grande los niños no están preparados para ese aprendizaje. Aprenden gracias a compensaciones y en un proceso doloroso y de frustración. Por tanto, considera que debería iniciarse siempre que el sistema esté preparado, el comienzo más adecuado es a partir de los seis, siete años. Es el enfoque en el que están trabajando las escuelas filandesas y algunas alemanas.

Este artículo nos ha hecho reflexionar sobre el tema y replantearnos algunas de nuestras prácticas. Esperamos que a vosotras, FAMILIAS os suceda lo mismo.




0 comentarios: