Alumnos de nuestro centro han realizado este curso un proyecto: Iguales que puso en contacto a nuestros niños con otros alumnos de un centro específico CEE. de Castiello. Una bonita forma de respetar a todos en la diversidad y de admitir la diferencia.
jueves, 16 de junio de 2016
Publicado por AL en 18:31 0 comentarios
Etiquetas: Atendemos a la diversidad
sábado, 2 de abril de 2016
Día 2 de Abril día mundial de la concienciación sobre el autismoConcienciación sobre el autismo
Pincha en el siguiente enlace y recibirás un mensaje:
Concienciación
Publicado por AL en 3:25 0 comentarios
Etiquetas: Autismo
jueves, 18 de febrero de 2016
Recordamos en este día algunos de los rasgos de estas personas para entenderlas mejor y saber relacionarnos con ellas de forma más gratificante para todos.
Viva la inclusión, que nos enriquece a todos!!
Publicado por AL en 9:52 0 comentarios
Etiquetas: Autismo, Consejos para familias
viernes, 12 de febrero de 2016
Os presento un breve resumen de un artículo, que me parece muy interesante, de Luis Castejón, publicado en el blog del CPR de Avilés y que versa acerca del uso de las inferencias en las aulas, para favorecer la comprensión lingüística de los alumnos.
Inferir es una habilidad cognitiva que favorece la comprensión lingüística, el aprendizaje y también el ajuste al contexto para resolver problemas cotidianos.
Para inferir se precisan: inteligencia, esquemas de conocimiento previo y conciencia de que aprender significa razonar, no sólo reproducir un conocimiento.
Cuando un alumno muestra dificultades para inferir o cuando en un aula impera una concepción estática y cerrada del conocimiento, se limitan las posibilidades de aprendizaje.
En la enseñanza explícita y sistemática de las inferencias distingue tres niveles:
- La comprensión inferencial.
- La formulación de preguntas que conduzcan a una inferencia.
- La creación de textos con algún aspecto oculto y una clave para llegar a él.
- La clave o señal que conduce al razonamiento
- El contenido de la inferencia ( de lugar, tiempo, modo, categoría, acción, causa-efecto, sentimiento, utilidad)
- La pregunta necesaria para descubrir el aspecto oculto.
- Susana hizo una pregunta y Ander levantó la mano. ¿Qué quería Ander?
- Ayer Miguel vendió 3 kilos de carne. ¿Dónde trabaja Miguel?
- Irene se manchó jugando en el jardín. ¿Cómo la mira su madre?
- Calcetines maúlla cuando quiere comida. ¿Quién es Calcetines?
- Sergio estudió mucho para no suspender. ¿Qué iba a hacer mañana?
Publicado por AL en 2:36 0 comentarios
Etiquetas: comprensión, Consejos para el profesorado, Lectoescritura