COMPRENDER EL PROCESO LECTOR Y OPTIMIZAR SU APRENDIZAJE:
Son muchos los niños que muestran serias
dificultades en la consecución de una lectura con unos niveles adecuados a los
esperados por su edad.
Lo que se espera de los alumnos, según el
curso de E. Primaria en el que se
encuentran, con respecto a su velocidad lectora, se señala en la tabla, que mostramos a continuación:
INDICES
ACEPTABLES DE VELOCIDAD LECTORA:
CURSO
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PALABRAS POR MINUTO
|
1º
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30
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2º
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70
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3º
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100
|
4º
|
120
|
5º
|
140
|
6º
|
180
|
Pero esta velocidad depende
totalmente de si los niños han pasado a la segunda fase del proceso lector.
Distinguimos dos fases o niveles en la mecánica lectora:
1º Lectura sub-léxica (lineal, de trascripción
grafema-fonema)
2º Reconocimiento de la palabra (almacenaje de
imágenes fotográficas para ser más preciso y veloz; automatización). El acceso
a la comprensión es en este nivel mucho mejor, pues ya emplea
todos sus recursos en el mecanismo de
comprensión y relación con sus
conocimientos y no en el proceso de descifrar.
Nos parece interesante señalar
algunos de los errores que los niños cometen en esta tarea de descifrar los
textos y que nos indican que aún no han realizado ese paso desde la primera
fase sub-léxica a la léxica. Son éstos
también indicadores de dificultades serias de tipo disléxico que pueden denotar
según el error si la dificultad se debe al mal funcionamiento de la ruta visual
o de la auditiva o de ambas.
TIPOS DE ERRORES EN LECTURA:
SILABEO:
El niño lee palabras descomponiéndolas en sílabas
OMISIÓN:
Supresión de letras, sílabas o palabras.
ADICIÓN:
Aumento de letras, sílabas o palabras.
SUSTITUCIÓN:
Cambio de una palabra por otra con la que no tiene relación.
INVERSIÓN:
Alteraciones en el orden de los grafemas, sílabas en palabras o palabras en la
frase.
CONFUSIÓN:
Confusión de letras de Orientación Simétrica o de Forma Semejante.
ARRASTRE:
Repetición de lo ya leído, una o más veces.
UNIONES
Y SEPARACIONES: Uniones indebidas de palabras, rupturas y faltas de ritmo.
ALGUNOS
EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDAR A LA MECANIZACIÓN DEL PROCESO, a la
automatización, pueden ser:
- Juegos de conciencia fonológica:
- Generar palabras:- al cambiar una letra (Ej.
casa-masa-tasa-gasa) –al añadir una letra (Ej. banco-blanco, mora-morsa)
-al cambiar el orden (Ej. paso-sopa). - al omitir alguna letra de otra
palabra.
- Generar palabras o pseudo-palabras a partir de una
dada…
- Memorización de las correspondencias arbitrarias de
grafema-fonema, facilitándolas con asociaciones
ideográficas del tipo: S-serpiente…
- Discriminar las letras llamadas disléxicas con
ejercicios de identificar entre varias las idénticas a una señalada como
modelo.
- Discriminar en listados las sílabas que se
diferencian por el orden de sus grafemas (Ej. LA/AL; SE/ES; LE/EL;
PAR/PRA; COL/CLO…)
- Repaso del abecedario, distinguiendo el nombre de
la letra de su realización fonémica.
- Tareas de denominación rápida de imágenes que se corresponden con los
nombres de las mismas que se les harán leer a continuación.
- Reconocimiento de palabras de una lista anterior,
cuando se les ha quitado alguna letra, siempre manteniendo la inicial y
final.
- Reconocimiento de palabras cuando se les muestran
sus sílabas desordenadas.
- Construir palabras con terminaciones familiares: -ero, -dad, -able, -ón, -ita…
- Señalar en listas de parejas de:
palabra-pseudo-palabra, la palabra real.
- Habituarles a usar la predicción en frases para
ayudar a la velocidad.
- Completar frases, para ayudar a mejorar la
comprensión.
Con un entrenamiento de este tipo
esa transición hacia una lectura más rápida y comprensiva se ve favorecida.