Recordamos en este día algunos de los rasgos de estas personas para entenderlas mejor y saber relacionarnos con ellas de forma más gratificante para todos.
Viva la inclusión, que nos enriquece a todos!!
jueves, 18 de febrero de 2016
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Etiquetas: Autismo, Consejos para familias
viernes, 12 de febrero de 2016
Os presento un breve resumen de un artículo, que me parece muy interesante, de Luis Castejón, publicado en el blog del CPR de Avilés y que versa acerca del uso de las inferencias en las aulas, para favorecer la comprensión lingüística de los alumnos.
Inferir es una habilidad cognitiva que favorece la comprensión lingüística, el aprendizaje y también el ajuste al contexto para resolver problemas cotidianos.
Para inferir se precisan: inteligencia, esquemas de conocimiento previo y conciencia de que aprender significa razonar, no sólo reproducir un conocimiento.
Cuando un alumno muestra dificultades para inferir o cuando en un aula impera una concepción estática y cerrada del conocimiento, se limitan las posibilidades de aprendizaje.
En la enseñanza explícita y sistemática de las inferencias distingue tres niveles:
- La comprensión inferencial.
- La formulación de preguntas que conduzcan a una inferencia.
- La creación de textos con algún aspecto oculto y una clave para llegar a él.
- La clave o señal que conduce al razonamiento
- El contenido de la inferencia ( de lugar, tiempo, modo, categoría, acción, causa-efecto, sentimiento, utilidad)
- La pregunta necesaria para descubrir el aspecto oculto.
- Susana hizo una pregunta y Ander levantó la mano. ¿Qué quería Ander?
- Ayer Miguel vendió 3 kilos de carne. ¿Dónde trabaja Miguel?
- Irene se manchó jugando en el jardín. ¿Cómo la mira su madre?
- Calcetines maúlla cuando quiere comida. ¿Quién es Calcetines?
- Sergio estudió mucho para no suspender. ¿Qué iba a hacer mañana?
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Etiquetas: comprensión, Consejos para el profesorado, Lectoescritura
jueves, 28 de mayo de 2015
APUNTES SOBRE AYUDAS PARA ANALIZAR Y MEJORAR CONDUCTAS
HISTORIA Nº1
EL DESCONTROL ANTE UN INSULTO:
Cuando un compañero te insulta sueles tener unas
reacciones como:
-
tirar un bolígrafo
-
dar un portazo
-
darle un tortazo al que te insulta
1. PREGÚNTATE
:
¿Por
qué haces esto?
¿Crees
que es la solución?
¿Te
vale para algo enfadarte o consigues por lo contrario que te echen del aula, el
parte y no tener amigos?
2.
SOLUCIONES :
- CONTARÍA
HASTA 10 Y ME CALMARÍA
-
LUEGO DIRÍA AL COMPAÑERO QUE
PARASE DE HACERLO
-
CONTARÍA LO QUE ME PASA AL
PROFESOR
|
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Etiquetas: Conducta, Consejos para el profesorado, Consejos para familias
jueves, 16 de abril de 2015

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Etiquetas: Consejos para el profesorado, Voz
lunes, 9 de febrero de 2015
CURSO
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PALABRAS POR MINUTO
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1º
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30
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2º
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70
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3º
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100
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4º
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120
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5º
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140
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6º
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180
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- Juegos de conciencia fonológica:
- Generar palabras:- al cambiar una letra (Ej.
casa-masa-tasa-gasa) –al añadir una letra (Ej. banco-blanco, mora-morsa)
-al cambiar el orden (Ej. paso-sopa). - al omitir alguna letra de otra
palabra.
- Generar palabras o pseudo-palabras a partir de una
dada…
- Memorización de las correspondencias arbitrarias de
grafema-fonema, facilitándolas con asociaciones
ideográficas del tipo: S-serpiente…
- Discriminar las letras llamadas disléxicas con
ejercicios de identificar entre varias las idénticas a una señalada como
modelo.
- Discriminar en listados las sílabas que se
diferencian por el orden de sus grafemas (Ej. LA/AL; SE/ES; LE/EL;
PAR/PRA; COL/CLO…)
- Repaso del abecedario, distinguiendo el nombre de
la letra de su realización fonémica.
- Tareas de denominación rápida de imágenes que se corresponden con los
nombres de las mismas que se les harán leer a continuación.
- Reconocimiento de palabras de una lista anterior,
cuando se les ha quitado alguna letra, siempre manteniendo la inicial y
final.
- Reconocimiento de palabras cuando se les muestran
sus sílabas desordenadas.
- Construir palabras con terminaciones familiares: -ero, -dad, -able, -ón, -ita…
- Señalar en listas de parejas de:
palabra-pseudo-palabra, la palabra real.
- Habituarles a usar la predicción en frases para
ayudar a la velocidad.
- Completar frases, para ayudar a mejorar la
comprensión.
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Etiquetas: Consejos para el profesorado, Lectoescritura
sábado, 31 de mayo de 2014
Conciencia fonológica como elemento favorecedor del aprendizaje de la lecto-escritura
Algunos ejercicios que los Profesores de Audición y Lenguaje realizamos en nuestros apoyos se dirigen a conseguir el objetivo de que los alumnos tomen conciencia de las unidades fonológicas que componen las palabras, habilidad metalingüística que les va a ayudar no sólo en la mejora de su articulación, si está comprometida,sino que les influirá también positivamente en la adquisición de la lectura.
El desarrollo de la conciencia fonológica en los niños debe ser un paso previo antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético, pero también puede convertirse en una buena ayuda para aquellos alumnos que muestran dificultades en la adquisición del proceso lectoescritor.
Los niños perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que éstos se pueden dividir en diferentes unidades, lo que puede llevarles a distintos tipos de errores en el aprendizaje lecto-escritor, o en algunos casos a tardanzas en la edad de adquisición y dominio de dichas destrezas.
Podemos mejorar esa toma de conocimiento a través de juegos, canciones y adquiriendo diversos procesos mentales ayudados de dibujos, manipulaciones de imágenes...
Damos a continuación algunos ejemplos de ejercicios tipo, para el nivel de Infantil, que ayudan a la consecución de dicha habilidad, principalmente en lo relativo a conciencia silábica.
Juegos:
Veo, veo, ¿qué ves? una cosita que empieza por la sílaba.... Los alumnos han de seleccionar entre varias imágenes la que corresponde al dibujo cuyo nombre empieza por la sílaba nombrada.
Idem., pero con la sílaba final, algo que termina por...
Juego del intruso:
Seleccionadas imágenes, en grupos de tres: dos de ellas representan
objetos cuya primera sílaba es común y la tercera no, los niños/as han de seleccionar la que no empieza igual y decir o escribir la sílaba que sí se repite.
El intruso en este caso sería La Ballena y la sílaba común de los otros dos dibujos PA.
Juego del Extraterrestre: Nos imaginamos que somos habitantes de otro planeta, en el que hablan al revés, cambiando el orden de las sílabas. Usaríamos dibujos de objetos cuyos nombres son palabras bisílabas. Los alumnos deben señalar los que estamos nombrando con el orden invertido. Ej. BOL-AR se referiría al dibujo de árbol...
Canciones:
Canciones que repiten con eco la última sílaba de las palabras también ayudan a esta conciencia. Ej.
En la calle-lle veinticuatro-tro, ha habido-do un asesinato-to. Una vieja-ja mató un gato-to, con la punta-ta del zapato-to. Pobre vieja-ja, pobre gato-to, pobre punta-ta del zapato-to.
Dibujos:
Una actividad de iniciación puede ser hacer dibujos de objetos y a su lado los niños han de colocar tantas cruces o redondeles como sílabas tenga su nombre. Completando ésta se puede hacer otra actividad en que añadan sólo las vocales, que incluye cada sílaba, dentro de cada uno de los redondeles.
Procesando las sílabas mentalmente, se puede pedir a los alumnos/as que dibujen los objetos resultantes de diversas manipulaciones silábicas Ej. Lo que se obtiene si quitamos la sílaba inicial a PAN-TALÓN, o si añadimos CHO a un PINO, o si quitamos la sílaba medial en CU-CHA-RA.
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Etiquetas: A.L.: Conciencia Fonológica, Consejos para el profesorado, Lectoescritura
miércoles, 2 de abril de 2014
Uno de los aspectos en los que estos niños suelen tener dificultades es en la interpretación de rostros-gestos-emociones.
Un ejemplo de cómo trabajamos desde nuestros apoyos este aspecto y que puede dar una pista al profesor tutor en algún momento concreto es el juego del cubo de las emociones.
Con él jugamos a identificar las emociones, imitarlas con nuestro rostro y asociar las imágenes a situaciones, que les planteamos o que hayan sido vividas por los alumnos.
Otro punto flaco, de este tipo de alumnado, suele ser las interacciones sociales y las conductas inadecuadas. Realizamos con ellos un Entrenamiento en Habilidades Sociales: Estrategia de enseñanza que emplea técnicas conductuales y cognitivas enfocadas a adquirir conductas socialmente efectivas que el niño no tiene en su repertorio y también modificar las conductas de relación interpersonal que posee, pero que son inadecuadas.
Un ejemplo de cómo tratamos de reconducirlas es el juego de: "Animales Rabiosos" de la Ed. Tea. También nos ayuda en esta labor el uso de viñetas con las que comentamos y ensayamos la actuación más correcta.
A continuación mostramos un ej. de una de las viñetas que trabaja cómo debemos de actuar y ocuparnos de ayudar a algún compañero que esté pasándolo mal y está llorando. En muchas ocasiones modificamos el contenido de la viñeta borrando los textos de los bocadillos para adaptarlo a la situación que deseamos trabajar con el alumno concreto.
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Etiquetas: Atendemos a la diversidad, Autismo, Consejos para el profesorado
Sílabas arbitrarias
martes, 11 de febrero de 2014
Una forma de repasar las sílabas arbitrarias:
SONIDO: /K/
También les recordaremos que con este mismo sonido existen algunas palabras, aunque escasas, que se escriben con K.
SONIDO: /X/
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Etiquetas: Consejos para el profesorado, Lectoescritura