Colegio Federico García Lorca
Gijón

viernes, 22 de junio de 2018

CONCIENCIA SILÁBICA


Seguimos insistiendo acerca de la importancia de trabajar la conciencia fonológica en la etapa de Educación Infantil, por la importancia que tiene esta habilidad para favorecer la adquisición de la lectoescritura. 
¿A qué nos referimos con conciencia fonológica? Es la capacidad de reflexionar sobre la propia lengua y  habilidad para reconocer, comparar y manipular mentalmente  los segmentos fónicos. En esta entrada nos ocupamos de la conciencia silábica, en este caso captar las sílabas que componen las palabras, adquiriendo conciencia sobre éstas. Hay una relación bidireccional entre: conciencia fonológica y lectura. Ambas se retroalimentan.
Compartiremos aquí unos materiales que nos ayudarán a realizar diferentes actividades lúdicas de conciencia silábica, apoyándonos en estos materiales manipulativos y que incluyen imágenes.
Es un material que se puede usar no sólo de forma individual, sino también  en sesiones breves de asamblea. También se pueden recomendar a las familias de los alumnos que presentan más dificultades a la hora de adquirir esta destreza.
Las diferentes actividades que se trabajan son:
Segmentación: Palmeando se clasifican imágenes según el número de sílabas que tienen las palabras que las nombran.
Omisión de una sílaba en diferente posición: Inicial, Final o Media viendo que otro término real se obtiene al realizar dicho cambio.
Inversión del orden silábico 
Rimas: Asociar por parejas imágenes cuyos nombres riman.



Pinchando en el enlace que aparece a continuación podréis acceder a dichos materiales. Han utilizado Imágenes de ARASAAC.
Fichas para elaborar material de conciencia silábica 

Cada día existen mayor número de  materiales en el mercado o sugerencias de actividades para trabajar la conciencia fonológica. Hemos tenido conocimiento incluso de la existencia de una prueba de evaluación de esta habilidad (En: www.cuentosparacrecer.org; Test  C. Fonológica del programa Phonemics Awareness in Young children, adaptado a la lengua española ) y que contiene seis sub-apartados: 
1.-Identificar rimas 2.-Contar sílabas 3.-Comparar la longitud de las palabras 4.-Emparejar sonidos iniciales 5.-Contar fonemas 6.-Representar fonemas con letras.
También en: www.guiainfantil.com podemos encontrar en: La clave para aprender a leer y a escribir en los niños algunas ideas sobre esto: 8 ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA CF EN LOS NIÑOS: Listas de Palabras-Calculadora Humana-Zampasílabas-Ladrón de sílabas-Deletreo-Box de sílabas-Fonema-sílaba reincidente-Palabras encadenadas o Veo veo.

domingo, 27 de mayo de 2018

A MENUDO OÍMOS HABLAR SOBRE DISLEXIA


A menudo oímos hablar sobre la dislexia, pero ¿sabemos qué es?
La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica que afecta en España a más de 600.000 niños en edad escolar,​ ​lo que supone el 10% de la población. Muchos de estos casos no están diagnosticados, pero si no se detecta a tiempo puede desembocar en situaciones de abandono escolar.
Hemos tenido conocimiento de la existencia de una herramienta, que han publicitado como muy útil para este tipo de alumnos, por lo que hemos investigado sobre ella y ahora compartimos desde aquí dicha información.
Para ayudar a diagnosticar este trastorno, Samsung y Change Dyslexia han creado la aplicación para  tablets ​Dytective for Samsung​, que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la ​detección ​temprana de riesgo de dislexia, en tan sólo 15 minutos.
Su autora es  Luz Rello ​(Madrid 1984​) ​ investigadora española, candidata al doctorado en la Universidad Pompeu Fabra. En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la ​dislexia​. Ella misma padeció esta dificultad de aprendizaje durante su niñez. ​Crea en 2015 la empresa social  Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización   independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia.  La aplicación del test, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, está dirigida a niños ​a partir de 7 años.
 ​También existe una aplicación con un bloque de ejercicios gratuitos y la posibilidad de ampliación de éstos, ya con un coste añadido. Los ejercicios en español están graduados. Hemos accedido a ellos gracias al asesoramiento informático y colaboración de Sonia, la profesora tutora de 4º curso y comprobamos que cada nivel contiene ejercicios de 6 tipos:
Inserción​:se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un  abanico de posibilidades.
 ​Omisión​: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.
Sustitución​: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la  correcta de entre ciertas posibilidades.
Derivación​:se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario   debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.
Separación de palabras​:se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.​
Transposición​:se muestran las sílabas o las letras de una palabra desordenadas, y el usuario debe ordenarlas correctamente.
Consideramos interesantes estos programas, para recomendar a los alumnos que están sufriendo  estas dificultades disléxicas.
No obstante hemos de informar que la instalación en la tablet de estos programas (test y bloque de ejercicios) en alguno de los sistemas requiere que el usuario se registre y el periodo de uso de dicha aplicación es limitado para la parte gratuita.
  Hemos de señalar que los ejercicios arriba indicados son, junto con otros, algunos de los que vamos   proponiendo en nuestros apoyos a los alumnos con este tipo de dificultad, pero en formato papel, y que vamos comprobando están ayudando a una buena evolución de estos niños en el aprendizaje lectoescritor.
  Acontinuación compartimos algunos de estos ejercicios, que teníamos elaborados en pdf para mejorar en este aprendizaje.     

viernes, 27 de abril de 2018

DÍA DEL LIBRO

Desde las aulas de PT y AL, con motivo de la celebración del día del libro nuestros alumnos han demostrado lo capaces que son y el esfuerzo que pueden llegar a  realizar cuando están motivados por algún evento o celebración, propuestos a nivel de centro. Desde aquí queremos  mostrar nuestra satisfacción y compartir con todos los  que visitan esta página el buen trabajo  realizado por nuestros chicos.
Cada alumno, tras elegir el país que más interesante le resultaba de una lista de  países del mundo, elaboró  dos documentos: 
Uno que recogía información general y curiosidades sobre el país elegido, extrayendo con nuestra ayuda los datos más interesantes en Internet.
Otro un cuento inventado por ellos, ilustrado y que se desarrollaba en el país elegido.
También pintaron las banderas de los distintos países y se elaboró un juego de asociación de las mismas con los contornos geográficos de ellos.

 Recopilando los trabajos de todos se elaboraron dos libros gigantes que se han expuesto en el pasillo del piso superior del colegio, que da acceso a nuestras aulas.
Éste  es el resultado:

No os imagináis el interés que pusieron en la presentación de los escritos, cuidando caligrafía y ortografía.


lunes, 19 de febrero de 2018



UNA FORMA DIVERTIDA DE MEJORAR LA MEMORIA AUDITIVA Y LA ARTICULACIÓN:

Una forma de ejercitar y mejorar la forma de hablar de los niños y también de ayudar a combatir los problemas del habla es la repetición de Trabalenguas. Por eso, la mejor manera de enseñar a los más pequeños es practicar con ellos y jugar a este divertido pasatiempo que tantas risas provoca. Compartimos algunos, recogidos del blog Orientación Andújar. Esperamos os diviertan.



















viernes, 16 de febrero de 2018

Reflexiones acerca de dos cuestiones fundamentales:
1.     Uso de soportes informáticos en la infancia
2.     Edad de inicio del aprendizaje de la lectoescritura
(Extracto del artículo de fecha: martes 23 de enero de 2018 del diario “El Comercio” de Gijón)
Consideramos interesante hacer reflexionar a  la comunidad educativa acerca de estos dos temas, dadas las importantes repercusiones que pueden tener en los niños.
La neuroeducadora Carlota López Peredo impartió dos talleres el pasado mes de enero en un colegio de Gijón.
Es Neuroeducadoralicenciada en Bioquímica y maestra en Educación Especial. Carlota López Peredo (Madrid, 1975) trabaja en Madrid en Brain me, un centro de desarrollo en el que ayuda a niños con dificultades y trastornos de aprendizaje y a sus familias. Estuvo en Gijón  en  los cursos que organizó el centro gijonés. Habló  sobre: Cómo actúa el cerebro ante los videojuegos y otras plataformas digitales e impartió el taller 'Las claves y herramientas del neurodesarrollo infantil'.
Le llama la atención el siguiente dato escalofriante: “Cada vez hay un mayor uso de plataformas digitales (tablets, ordenadores, móviles, consolas...) por parte de los niños  y ocupan una franja de juego mayor”. En la horquilla de edad desde seis años hasta adolescentes pasan entre ocho y once horas diarias delante del ordenador.
Habló del daño que causan al desarrollo cerebral, con patrones que se asemejan muchísimo a los que hay en la adicción alcohólica.
Indicó qué efectos causan- Tienen los niños menos capacidad para estar centrados en estímulos que no son tan interesantes para ellos como los de una pantalla digital, con movimiento, imágenes, sonidos... Desde su experiencia, ¿qué límites establece?
-Cree que hasta los seis años no se debería exponer a los niños a este tipo de usos, aunque entiende que es complicado. Para los móviles, sería bueno esperar a los doce años.
En el taller de los hitos en el neurodesarrollo infantil señaló que -El cerebro es como una especie de hardware. Los hitos son esos programas básicos que tiene nuestro sistema nervioso central para ayudarnos a ser autónomo
-La etapa de 0 a 3 es vital,  como la de tres a seis años, porque es el inicio del aprendizaje académico. Desde su punto de vista, abogó por colegios en los que en esas etapas se trabaja la independencia, el conocimiento del cuerpo, la interacción social y el aprendizaje de rutinas más que otro puramente académico, e iniciar la lectura a los seis años, que es cuando neuromotriz y neuropsicológicamente el sistema está preparado para leer. No hay necesidad de empezar antes si lo que hemos hecho hasta los seis años es una buena preparación al desarrollo de todas esas habilidades físicas.
-El aprendizaje de la lectoescritura se empieza con tres y cuatro años, pero en un porcentaje muy grande los niños no están preparados para ese aprendizaje. Aprenden gracias a compensaciones y en un proceso doloroso y de frustración. Por tanto, considera que debería iniciarse siempre que el sistema esté preparado, el comienzo más adecuado es a partir de los seis, siete años. Es el enfoque en el que están trabajando las escuelas filandesas y algunas alemanas.

Este artículo nos ha hecho reflexionar sobre el tema y replantearnos algunas de nuestras prácticas. Esperamos que a vosotras, FAMILIAS os suceda lo mismo.




martes, 16 de mayo de 2017

OTRA FORMA DE ATAR LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

Hemos venido observando en los centros escolares, que a algunos niños les supone una seria dificultad la tarea de atarse los cordones de sus zapatos o deportivas. Por ello nos parece interesante compartir el vídeo, que mostramos a continuación y que puede ser una ayuda a la hora de que los padres enseñen a los niños esta habilidad.  
Aunque el texto está en inglés, las imágenes son muy ilustrativas.

Pincha aquí:https://youtu.be/GjWGhUYCDAc
Una forma sencilla de aprender a atarse los cordones. 

viernes, 5 de mayo de 2017

Tratando de entender el Proceso del Aprendizaje de la Lecto-escritura:


Tras la jornada del lunes 20 de Marzo, donde el profesorado del centro debatimos acerca de los procesos de adquisición de la lectura y escritura se acordó una nueva reunión con el fin de poner en común las distintas dificultades que observan los profesores tutores en su grupo de alumnos, en lo relativo al aprendizaje lectoescritor, con el fin de establecer algún plan o estrategias para facilitar y mejorar este aprendizaje. 
A continuación os facilito una tabla a modo de resumen de la charla y power- point expuestos ese día y que puede facilitar el diagnóstico y observación de cuáles son las carencias del alumnado y las habilidades que necesitarían potenciar o mejorar.

 FASES LECTO-ESCRITURA/ HABILIDADES A POTENCIAR



FASE PRE-LÉXICA



FASE DE TRANSICIÓN:
 PRE-LÉXICA/LÉXICA


FASE LÉXICA
TRABAJO MADURATIVO PREVIO: Memoria-Atención-Motricidad- Discriminación auditiva-Percepción visual-Dominio del Lenguaje Oral

FACILITACIÓN ENCADENAMIENTO

COMPRENSIÓN
 LÉXICA
 FRASE
 PÁRRAFO

GRAFÍA

VELOCIDAD



ORTOGRAFÍA
 NATURAL
 ARBITRARIA
 REGLADA

DIRECCIONALIDAD

EXACTITUD


CONCIENCIA FONOLÓGICA
Fonémica


Silábica
Léxica

ASOCIACIÓN GRAFEMA-FONEMA



             Ángeles Ruano Rojo. Profesora de Audición y Lenguaje. Unidad de Orientación  del                  C.P. Federico García Lorca

jueves, 16 de febrero de 2017


CÓMO HACER A LOS NIÑOS MÁS AUTÓNOMOS

Retomamos de nuevo nuestra actividad en este foro. Esperamos sepan disculpar la escasa actividad en estos últimos meses, pero el inicio de curso con un número muy abundante de nuevo alumnado que evaluar y para el que programar nuestra actuación de apoyo de AL no nos han permitido el disponer de tiempo suficiente para editar nuevas entradas.
Hoy queremos compartir con todos aquellos que visiten nuestro blog unas orientaciones que pueden resultar interesantes para las familias. Se trata de unas sugerencias clasificadas por edades acerca de algunas pequeñas tareas domésticas, que se pueden encargar a los niños, con el fin de que día a día se hagan algo más autónomos, independientes y seguros de sí mismos. Les ayudarán con seguridad a madurar y tener un auto-concepto positivo de ellos mismos.

Orientaciones para realizar tareas en el hogar