domingo, 24 de junio de 2018
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viernes, 22 de junio de 2018
Pinchando en el enlace que aparece a continuación podréis acceder a dichos materiales. Han utilizado Imágenes de ARASAAC.
Fichas para elaborar material de conciencia silábica
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Etiquetas: A.L.: Conciencia Fonológica, AL, Consejos para el profesorado, Consejos para familias
domingo, 27 de mayo de 2018
Su autora es Luz Rello (Madrid 1984) investigadora española, candidata al doctorado en la Universidad Pompeu Fabra. En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia. Ella misma padeció esta dificultad de aprendizaje durante su niñez. Crea en 2015 la empresa social Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia. La aplicación del test, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, está dirigida a niños a partir de 7 años.
También existe una aplicación con un bloque de ejercicios gratuitos y la posibilidad de ampliación de éstos, ya con un coste añadido. Los ejercicios en español están graduados. Hemos accedido a ellos gracias al asesoramiento informático y colaboración de Sonia, la profesora tutora de 4º curso y comprobamos que cada nivel contiene ejercicios de 6 tipos:
Inserción:se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades.
Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.
Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades.
Derivación:se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.
Separación de palabras:se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.
Transposición:se muestran las sílabas o las letras de una palabra desordenadas, y el usuario debe ordenarlas correctamente.
Consideramos interesantes estos programas, para recomendar a los alumnos que están sufriendo estas dificultades disléxicas.
No obstante hemos de informar que la instalación en la tablet de estos programas (test y bloque de ejercicios) en alguno de los sistemas requiere que el usuario se registre y el periodo de uso de dicha aplicación es limitado para la parte gratuita.
Hemos de señalar que los ejercicios arriba indicados son, junto con otros, algunos de los que vamos proponiendo en nuestros apoyos a los alumnos con este tipo de dificultad, pero en formato papel, y que vamos comprobando están ayudando a una buena evolución de estos niños en el aprendizaje lectoescritor.
Acontinuación compartimos algunos de estos ejercicios, que teníamos elaborados en pdf para mejorar en este aprendizaje.
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Etiquetas: Dificultades lectoras, Lectoescritura
viernes, 27 de abril de 2018
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Etiquetas: Lectoescritura
lunes, 19 de febrero de 2018
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Etiquetas: A.L.: Estimulación del lenguaje oral, AL: Articulación
viernes, 16 de febrero de 2018
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Etiquetas: Consejos para familias
martes, 16 de mayo de 2017
OTRA FORMA DE ATAR LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS
Hemos venido observando en los centros escolares, que a algunos niños les supone una seria dificultad la tarea de atarse los cordones de sus zapatos o deportivas. Por ello nos parece interesante compartir el vídeo, que mostramos a continuación y que puede ser una ayuda a la hora de que los padres enseñen a los niños esta habilidad.
Aunque el texto está en inglés, las imágenes son muy ilustrativas.
Pincha aquí:https://youtu.be/GjWGhUYCDAc
Una forma sencilla de aprender a atarse los cordones.
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Etiquetas: Consejos para familias
viernes, 5 de mayo de 2017
FASE PRE-LÉXICA
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FASE DE TRANSICIÓN:
PRE-LÉXICA/LÉXICA
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FASE LÉXICA
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TRABAJO MADURATIVO PREVIO: Memoria-Atención-Motricidad-
Discriminación auditiva-Percepción visual-Dominio del Lenguaje Oral
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FACILITACIÓN ENCADENAMIENTO
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COMPRENSIÓN
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LÉXICA
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FRASE
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PÁRRAFO
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GRAFÍA
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VELOCIDAD
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ORTOGRAFÍA
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NATURAL
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ARBITRARIA
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REGLADA
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DIRECCIONALIDAD
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EXACTITUD
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CONCIENCIA FONOLÓGICA
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Fonémica
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Silábica
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Léxica
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ASOCIACIÓN GRAFEMA-FONEMA
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Etiquetas: Consejos para el profesorado, Lectoescritura