domingo, 24 de junio de 2018
Y LLEGÓ EL MOMENTO DE LA DESPEDIDA
Inicié mi viaje profesional en este colegio en Septiembre de 2002. Recuerdo cómo ese día me invadía la inquietud, la incertidumbre¿qué me deparará el futuro en este centro? pensaba entonces.
Y... aquí estoy ahora en el final de ese camino, sintiendo mucha nostalgia, pero a la vez mucha gratitud, porque son muchos los recuerdos bonitos con los que me quedo de esta andadura.
Mi agradecimiento a toda la comunidad del colegio Federico García Lorca. Mil Gracias por todo lo vivido y en especial a todos los alumnos que habéis compartido las sesiones conmigo y que me habéis hecho feliz y disfrutar de mi profesión. Repitiendo lo que alguno de vosotros me habéis dicho en estos últimos días de este curso, yo también, al despedirme os digo ¡OS VOY A ECHAR DE MENOS!.
UN ABRAZO MUY CARIÑOSO DE MI PARTE: ÁNGELES RUANO ROJO, Profesora de Audición y Lenguaje
En las fotos anteriores aparecen sólo algunos de mis alumnos ( los de este curso y no todos pues en ese día alguno no pudo ir al colegio) Para todos: los que aparecen en la foto los que no estaban y los de los cursos anteriores, todo mi cariño y mis mejores deseos de un buen futuro, y felicidad.
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viernes, 22 de junio de 2018
CONCIENCIA SILÁBICA
Seguimos insistiendo acerca de la importancia de trabajar la conciencia fonológica en la etapa de Educación Infantil, por la importancia que tiene esta habilidad para favorecer la adquisición de la lectoescritura.
¿A qué nos referimos con conciencia fonológica? Es la capacidad de reflexionar sobre la propia lengua y habilidad para reconocer, comparar y manipular mentalmente los segmentos fónicos. En esta entrada nos ocupamos de la conciencia silábica, en este caso captar las sílabas que componen las palabras, adquiriendo conciencia sobre éstas. Hay una relación bidireccional entre: conciencia fonológica y lectura. Ambas se retroalimentan.
Compartiremos aquí unos materiales que nos ayudarán a realizar diferentes actividades lúdicas de conciencia silábica, apoyándonos en estos materiales manipulativos y que incluyen imágenes.
Es un material que se puede usar no sólo de forma individual, sino también en sesiones breves de asamblea. También se pueden recomendar a las familias de los alumnos que presentan más dificultades a la hora de adquirir esta destreza.
Las diferentes actividades que se trabajan son:
Segmentación: Palmeando se clasifican imágenes según el número de sílabas que tienen las palabras que las nombran.
Omisión de una sílaba en diferente posición: Inicial, Final o Media viendo que otro término real se obtiene al realizar dicho cambio.
Inversión del orden silábico
Rimas: Asociar por parejas imágenes cuyos nombres riman.
Pinchando en el enlace que aparece a continuación podréis acceder a dichos materiales. Han utilizado Imágenes de ARASAAC.
Fichas para elaborar material de conciencia silábica
Cada día existen mayor número de materiales en el mercado o sugerencias de actividades para trabajar la conciencia fonológica. Hemos tenido conocimiento incluso de la existencia de una prueba de evaluación de esta habilidad (En: www.cuentosparacrecer.org; Test C. Fonológica del programa Phonemics Awareness in Young children, adaptado a la lengua española ) y que contiene seis sub-apartados:
1.-Identificar rimas 2.-Contar sílabas 3.-Comparar la longitud de las palabras 4.-Emparejar sonidos iniciales 5.-Contar fonemas 6.-Representar fonemas con letras.
También en: www.guiainfantil.com podemos encontrar en: La clave para aprender a leer y a escribir en los niños algunas ideas sobre esto: 8 ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA CF EN LOS NIÑOS: Listas de Palabras-Calculadora Humana-Zampasílabas-Ladrón de sílabas-Deletreo-Box de sílabas-Fonema-sílaba reincidente-Palabras encadenadas o Veo veo.
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Etiquetas: A.L.: Conciencia Fonológica, AL, Consejos para el profesorado, Consejos para familias
domingo, 27 de mayo de 2018
A MENUDO OÍMOS HABLAR SOBRE DISLEXIA
A menudo oímos hablar sobre la dislexia, pero ¿sabemos qué
es?
La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica que
afecta en España a más de 600.000 niños en edad escolar, lo que supone el
10% de la población.
Muchos de estos casos no están diagnosticados, pero si no se detecta a tiempo
puede desembocar en
situaciones de abandono escolar.
Hemos tenido conocimiento de la existencia de una
herramienta, que han publicitado como muy útil para este tipo de alumnos, por lo que hemos investigado sobre ella y ahora compartimos desde aquí dicha
información.
Para ayudar a diagnosticar este trastorno, Samsung y Change
Dyslexia han creado la aplicación para tablets Dytective for Samsung,
que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención
con inteligencia
artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan sólo 15
minutos.
Su autora es Luz Rello (Madrid 1984) investigadora española, candidata al doctorado en la Universidad Pompeu Fabra. En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia. Ella misma padeció esta dificultad de aprendizaje durante su niñez. Crea en 2015 la empresa social Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia. La aplicación del test, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, está dirigida a niños a partir de 7 años.
También existe una aplicación con un bloque de ejercicios gratuitos y la posibilidad de ampliación de éstos, ya con un coste añadido. Los ejercicios en español están graduados. Hemos accedido a ellos gracias al asesoramiento informático y colaboración de Sonia, la profesora tutora de 4º curso y comprobamos que cada nivel contiene ejercicios de 6 tipos:
Inserción:se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades.
Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.
Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades.
Derivación:se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.
Separación de palabras:se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.
Transposición:se muestran las sílabas o las letras de una palabra desordenadas, y el usuario debe ordenarlas correctamente.
Consideramos interesantes estos programas, para recomendar a los alumnos que están sufriendo estas dificultades disléxicas.
No obstante hemos de informar que la instalación en la tablet de estos programas (test y bloque de ejercicios) en alguno de los sistemas requiere que el usuario se registre y el periodo de uso de dicha aplicación es limitado para la parte gratuita.
Hemos de señalar que los ejercicios arriba indicados son, junto con otros, algunos de los que vamos proponiendo en nuestros apoyos a los alumnos con este tipo de dificultad, pero en formato papel, y que vamos comprobando están ayudando a una buena evolución de estos niños en el aprendizaje lectoescritor.
Acontinuación compartimos algunos de estos ejercicios, que teníamos elaborados en pdf para mejorar en este aprendizaje.
Su autora es Luz Rello (Madrid 1984) investigadora española, candidata al doctorado en la Universidad Pompeu Fabra. En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia. Ella misma padeció esta dificultad de aprendizaje durante su niñez. Crea en 2015 la empresa social Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia. La aplicación del test, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, está dirigida a niños a partir de 7 años.
También existe una aplicación con un bloque de ejercicios gratuitos y la posibilidad de ampliación de éstos, ya con un coste añadido. Los ejercicios en español están graduados. Hemos accedido a ellos gracias al asesoramiento informático y colaboración de Sonia, la profesora tutora de 4º curso y comprobamos que cada nivel contiene ejercicios de 6 tipos:
Inserción:se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades.
Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.
Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades.
Derivación:se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.
Separación de palabras:se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.
Transposición:se muestran las sílabas o las letras de una palabra desordenadas, y el usuario debe ordenarlas correctamente.
Consideramos interesantes estos programas, para recomendar a los alumnos que están sufriendo estas dificultades disléxicas.
No obstante hemos de informar que la instalación en la tablet de estos programas (test y bloque de ejercicios) en alguno de los sistemas requiere que el usuario se registre y el periodo de uso de dicha aplicación es limitado para la parte gratuita.
Hemos de señalar que los ejercicios arriba indicados son, junto con otros, algunos de los que vamos proponiendo en nuestros apoyos a los alumnos con este tipo de dificultad, pero en formato papel, y que vamos comprobando están ayudando a una buena evolución de estos niños en el aprendizaje lectoescritor.
Acontinuación compartimos algunos de estos ejercicios, que teníamos elaborados en pdf para mejorar en este aprendizaje.
Publicado por AL en 12:24 0 comentarios
Etiquetas: Dificultades lectoras, Lectoescritura
viernes, 27 de abril de 2018
DÍA DEL LIBRO
Desde las aulas de PT y AL, con motivo de la celebración del día del libro nuestros alumnos han demostrado lo capaces que son y el esfuerzo que pueden llegar a realizar cuando están motivados por algún evento o celebración, propuestos a nivel de centro. Desde aquí queremos mostrar nuestra satisfacción y compartir con todos los que visitan esta página el buen trabajo realizado por nuestros chicos.
Cada alumno, tras elegir el país que más interesante le resultaba de una lista de países del mundo, elaboró dos documentos:
Uno que recogía información general y curiosidades sobre el país elegido, extrayendo con nuestra ayuda los datos más interesantes en Internet.
Otro un cuento inventado por ellos, ilustrado y que se desarrollaba en el país elegido.
También pintaron las banderas de los distintos países y se elaboró un juego de asociación de las mismas con los contornos geográficos de ellos.
Recopilando los trabajos de todos se elaboraron dos libros gigantes que se han expuesto en el pasillo del piso superior del colegio, que da acceso a nuestras aulas.
Éste es el resultado:
No os imagináis el interés que pusieron en la presentación de los escritos, cuidando caligrafía y ortografía.
Publicado por AL en 11:54 0 comentarios
Etiquetas: Lectoescritura
lunes, 19 de febrero de 2018
UNA FORMA DIVERTIDA DE MEJORAR LA MEMORIA AUDITIVA Y LA ARTICULACIÓN:
Una forma de ejercitar
y mejorar la forma de hablar de los niños y también de ayudar a combatir los problemas del habla es
la repetición de Trabalenguas. Por eso, la mejor manera de enseñar a los más
pequeños es practicar con ellos y jugar a este divertido
pasatiempo que tantas risas provoca. Compartimos algunos, recogidos del blog
Orientación Andújar. Esperamos os diviertan.
Publicado por AL en 2:00 0 comentarios
Etiquetas: A.L.: Estimulación del lenguaje oral, AL: Articulación
viernes, 16 de febrero de 2018
Reflexiones acerca de dos
cuestiones fundamentales:
1. Uso de soportes
informáticos en la infancia
2. Edad de inicio del
aprendizaje de la lectoescritura
(Extracto del artículo
de fecha: martes 23 de enero de 2018 del diario “El Comercio” de Gijón)
Consideramos interesante hacer reflexionar a la comunidad educativa acerca de estos dos
temas, dadas las importantes repercusiones que pueden tener en los niños.
La neuroeducadora
Carlota López Peredo impartió dos talleres el pasado mes de enero en un colegio
de Gijón.
Es Neuroeducadora, licenciada en Bioquímica y maestra
en Educación Especial. Carlota López Peredo (Madrid,
1975) trabaja en Madrid en Brain me,
un centro de desarrollo en el que ayuda a niños con dificultades y trastornos
de aprendizaje y a sus familias. Estuvo en Gijón
en los cursos que organizó el centro
gijonés. Habló sobre: Cómo actúa el
cerebro ante los videojuegos y otras plataformas digitales e impartió el taller
'Las claves y herramientas del neurodesarrollo infantil'.
Le llama la atención el siguiente
dato escalofriante: “Cada vez hay un mayor uso
de plataformas digitales (tablets, ordenadores, móviles, consolas...) por parte
de los niños y ocupan una franja de
juego mayor”. En la horquilla de edad desde seis
años hasta adolescentes pasan entre ocho y once horas diarias delante del
ordenador.
Habló del daño
que causan al desarrollo cerebral, con patrones que se asemejan muchísimo a los
que hay en la adicción alcohólica.
Indicó
qué efectos causan-
Tienen los niños menos capacidad para estar centrados en estímulos que no son
tan interesantes para ellos como los de una pantalla digital, con movimiento,
imágenes, sonidos... Desde su experiencia,
¿qué límites establece?
-Cree que hasta los seis años no
se debería exponer a los niños a este tipo de usos, aunque entiende que es
complicado. Para los móviles, sería bueno esperar a los doce años.
En el taller de los hitos
en el neurodesarrollo infantil señaló que -El cerebro es como una especie de hardware. Los hitos
son esos programas básicos que tiene nuestro sistema nervioso central para
ayudarnos a ser autónomo
-La etapa de 0 a 3 es
vital, como la de tres a seis años, porque es el
inicio del aprendizaje académico. Desde su punto de vista, abogó por colegios
en los que en esas etapas se trabaja la independencia, el conocimiento del
cuerpo, la interacción social y el aprendizaje de rutinas más que otro
puramente académico, e iniciar la lectura a los seis años, que es cuando
neuromotriz y neuropsicológicamente el sistema está preparado para leer. No hay
necesidad de empezar antes si lo que hemos hecho hasta los seis años es una buena
preparación al desarrollo de todas esas habilidades físicas.
-El aprendizaje de la
lectoescritura se empieza con tres y cuatro años, pero en un porcentaje muy grande los niños no están
preparados para ese aprendizaje. Aprenden gracias a compensaciones y en un
proceso doloroso y de frustración. Por tanto, considera que debería iniciarse
siempre que el sistema esté preparado, el comienzo más adecuado es a partir de
los seis, siete años. Es el enfoque en el que están trabajando las escuelas
filandesas y algunas alemanas.
Este artículo nos ha hecho
reflexionar sobre el tema y replantearnos algunas de nuestras prácticas.
Esperamos que a vosotras, FAMILIAS os suceda lo mismo.
Publicado por AL en 5:42 0 comentarios
Etiquetas: Consejos para familias
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