Colegio Federico García Lorca
Gijón

viernes, 22 de junio de 2018

CONCIENCIA SILÁBICA


Seguimos insistiendo acerca de la importancia de trabajar la conciencia fonológica en la etapa de Educación Infantil, por la importancia que tiene esta habilidad para favorecer la adquisición de la lectoescritura. 
¿A qué nos referimos con conciencia fonológica? Es la capacidad de reflexionar sobre la propia lengua y  habilidad para reconocer, comparar y manipular mentalmente  los segmentos fónicos. En esta entrada nos ocupamos de la conciencia silábica, en este caso captar las sílabas que componen las palabras, adquiriendo conciencia sobre éstas. Hay una relación bidireccional entre: conciencia fonológica y lectura. Ambas se retroalimentan.
Compartiremos aquí unos materiales que nos ayudarán a realizar diferentes actividades lúdicas de conciencia silábica, apoyándonos en estos materiales manipulativos y que incluyen imágenes.
Es un material que se puede usar no sólo de forma individual, sino también  en sesiones breves de asamblea. También se pueden recomendar a las familias de los alumnos que presentan más dificultades a la hora de adquirir esta destreza.
Las diferentes actividades que se trabajan son:
Segmentación: Palmeando se clasifican imágenes según el número de sílabas que tienen las palabras que las nombran.
Omisión de una sílaba en diferente posición: Inicial, Final o Media viendo que otro término real se obtiene al realizar dicho cambio.
Inversión del orden silábico 
Rimas: Asociar por parejas imágenes cuyos nombres riman.



Pinchando en el enlace que aparece a continuación podréis acceder a dichos materiales. Han utilizado Imágenes de ARASAAC.
Fichas para elaborar material de conciencia silábica 

Cada día existen mayor número de  materiales en el mercado o sugerencias de actividades para trabajar la conciencia fonológica. Hemos tenido conocimiento incluso de la existencia de una prueba de evaluación de esta habilidad (En: www.cuentosparacrecer.org; Test  C. Fonológica del programa Phonemics Awareness in Young children, adaptado a la lengua española ) y que contiene seis sub-apartados: 
1.-Identificar rimas 2.-Contar sílabas 3.-Comparar la longitud de las palabras 4.-Emparejar sonidos iniciales 5.-Contar fonemas 6.-Representar fonemas con letras.
También en: www.guiainfantil.com podemos encontrar en: La clave para aprender a leer y a escribir en los niños algunas ideas sobre esto: 8 ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA CF EN LOS NIÑOS: Listas de Palabras-Calculadora Humana-Zampasílabas-Ladrón de sílabas-Deletreo-Box de sílabas-Fonema-sílaba reincidente-Palabras encadenadas o Veo veo.

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