Colegio Federico García Lorca
Gijón

domingo, 24 de junio de 2018

Y LLEGÓ EL MOMENTO DE LA DESPEDIDA

Inicié mi viaje profesional en este colegio  en Septiembre de 2002. Recuerdo cómo ese día me invadía la inquietud, la incertidumbre¿qué me deparará el futuro en este centro? pensaba entonces.
 Y... aquí estoy ahora en el final de ese camino, sintiendo mucha nostalgia, pero a la vez mucha gratitud, porque son muchos los recuerdos bonitos con los que me quedo de esta andadura. 
Mi agradecimiento a toda la comunidad del colegio Federico García Lorca. Mil Gracias por todo lo vivido y en especial a todos los alumnos que habéis compartido las sesiones conmigo y que me habéis hecho feliz y disfrutar de mi profesión. Repitiendo lo que alguno de vosotros me habéis dicho en estos últimos días de este curso, yo también, al despedirme os digo ¡OS VOY A ECHAR DE MENOS!.
UN ABRAZO MUY CARIÑOSO DE MI PARTE: ÁNGELES RUANO ROJO, Profesora de Audición y Lenguaje


En las fotos anteriores aparecen sólo algunos de mis alumnos ( los de este curso y no todos pues en ese día alguno no pudo ir al colegio) Para todos: los que aparecen en la foto los que no estaban y los de los cursos anteriores, todo mi cariño y mis mejores deseos de un buen futuro, y felicidad.


viernes, 22 de junio de 2018

CONCIENCIA SILÁBICA


Seguimos insistiendo acerca de la importancia de trabajar la conciencia fonológica en la etapa de Educación Infantil, por la importancia que tiene esta habilidad para favorecer la adquisición de la lectoescritura. 
¿A qué nos referimos con conciencia fonológica? Es la capacidad de reflexionar sobre la propia lengua y  habilidad para reconocer, comparar y manipular mentalmente  los segmentos fónicos. En esta entrada nos ocupamos de la conciencia silábica, en este caso captar las sílabas que componen las palabras, adquiriendo conciencia sobre éstas. Hay una relación bidireccional entre: conciencia fonológica y lectura. Ambas se retroalimentan.
Compartiremos aquí unos materiales que nos ayudarán a realizar diferentes actividades lúdicas de conciencia silábica, apoyándonos en estos materiales manipulativos y que incluyen imágenes.
Es un material que se puede usar no sólo de forma individual, sino también  en sesiones breves de asamblea. También se pueden recomendar a las familias de los alumnos que presentan más dificultades a la hora de adquirir esta destreza.
Las diferentes actividades que se trabajan son:
Segmentación: Palmeando se clasifican imágenes según el número de sílabas que tienen las palabras que las nombran.
Omisión de una sílaba en diferente posición: Inicial, Final o Media viendo que otro término real se obtiene al realizar dicho cambio.
Inversión del orden silábico 
Rimas: Asociar por parejas imágenes cuyos nombres riman.



Pinchando en el enlace que aparece a continuación podréis acceder a dichos materiales. Han utilizado Imágenes de ARASAAC.
Fichas para elaborar material de conciencia silábica 

Cada día existen mayor número de  materiales en el mercado o sugerencias de actividades para trabajar la conciencia fonológica. Hemos tenido conocimiento incluso de la existencia de una prueba de evaluación de esta habilidad (En: www.cuentosparacrecer.org; Test  C. Fonológica del programa Phonemics Awareness in Young children, adaptado a la lengua española ) y que contiene seis sub-apartados: 
1.-Identificar rimas 2.-Contar sílabas 3.-Comparar la longitud de las palabras 4.-Emparejar sonidos iniciales 5.-Contar fonemas 6.-Representar fonemas con letras.
También en: www.guiainfantil.com podemos encontrar en: La clave para aprender a leer y a escribir en los niños algunas ideas sobre esto: 8 ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA CF EN LOS NIÑOS: Listas de Palabras-Calculadora Humana-Zampasílabas-Ladrón de sílabas-Deletreo-Box de sílabas-Fonema-sílaba reincidente-Palabras encadenadas o Veo veo.