Colegio Federico García Lorca
Gijón

domingo, 27 de mayo de 2018

A MENUDO OÍMOS HABLAR SOBRE DISLEXIA


A menudo oímos hablar sobre la dislexia, pero ¿sabemos qué es?
La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica que afecta en España a más de 600.000 niños en edad escolar,​ ​lo que supone el 10% de la población. Muchos de estos casos no están diagnosticados, pero si no se detecta a tiempo puede desembocar en situaciones de abandono escolar.
Hemos tenido conocimiento de la existencia de una herramienta, que han publicitado como muy útil para este tipo de alumnos, por lo que hemos investigado sobre ella y ahora compartimos desde aquí dicha información.
Para ayudar a diagnosticar este trastorno, Samsung y Change Dyslexia han creado la aplicación para  tablets ​Dytective for Samsung​, que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la ​detección ​temprana de riesgo de dislexia, en tan sólo 15 minutos.
Su autora es  Luz Rello ​(Madrid 1984​) ​ investigadora española, candidata al doctorado en la Universidad Pompeu Fabra. En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la ​dislexia​. Ella misma padeció esta dificultad de aprendizaje durante su niñez. ​Crea en 2015 la empresa social  Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización   independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia.  La aplicación del test, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, está dirigida a niños ​a partir de 7 años.
 ​También existe una aplicación con un bloque de ejercicios gratuitos y la posibilidad de ampliación de éstos, ya con un coste añadido. Los ejercicios en español están graduados. Hemos accedido a ellos gracias al asesoramiento informático y colaboración de Sonia, la profesora tutora de 4º curso y comprobamos que cada nivel contiene ejercicios de 6 tipos:
Inserción​:se muestra una palabra con una letra en blanco, y el usuario debe escoger la correcta de entre un  abanico de posibilidades.
 ​Omisión​: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.
Sustitución​: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la  correcta de entre ciertas posibilidades.
Derivación​:se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario   debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.
Separación de palabras​:se muestran varias palabras juntas, y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.​
Transposición​:se muestran las sílabas o las letras de una palabra desordenadas, y el usuario debe ordenarlas correctamente.
Consideramos interesantes estos programas, para recomendar a los alumnos que están sufriendo  estas dificultades disléxicas.
No obstante hemos de informar que la instalación en la tablet de estos programas (test y bloque de ejercicios) en alguno de los sistemas requiere que el usuario se registre y el periodo de uso de dicha aplicación es limitado para la parte gratuita.
  Hemos de señalar que los ejercicios arriba indicados son, junto con otros, algunos de los que vamos   proponiendo en nuestros apoyos a los alumnos con este tipo de dificultad, pero en formato papel, y que vamos comprobando están ayudando a una buena evolución de estos niños en el aprendizaje lectoescritor.
  Acontinuación compartimos algunos de estos ejercicios, que teníamos elaborados en pdf para mejorar en este aprendizaje.