Colegio Federico García Lorca
Gijón

martes, 16 de mayo de 2017

OTRA FORMA DE ATAR LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS

Hemos venido observando en los centros escolares, que a algunos niños les supone una seria dificultad la tarea de atarse los cordones de sus zapatos o deportivas. Por ello nos parece interesante compartir el vídeo, que mostramos a continuación y que puede ser una ayuda a la hora de que los padres enseñen a los niños esta habilidad.  
Aunque el texto está en inglés, las imágenes son muy ilustrativas.

Pincha aquí:https://youtu.be/GjWGhUYCDAc
Una forma sencilla de aprender a atarse los cordones. 

viernes, 5 de mayo de 2017

Tratando de entender el Proceso del Aprendizaje de la Lecto-escritura:


Tras la jornada del lunes 20 de Marzo, donde el profesorado del centro debatimos acerca de los procesos de adquisición de la lectura y escritura se acordó una nueva reunión con el fin de poner en común las distintas dificultades que observan los profesores tutores en su grupo de alumnos, en lo relativo al aprendizaje lectoescritor, con el fin de establecer algún plan o estrategias para facilitar y mejorar este aprendizaje. 
A continuación os facilito una tabla a modo de resumen de la charla y power- point expuestos ese día y que puede facilitar el diagnóstico y observación de cuáles son las carencias del alumnado y las habilidades que necesitarían potenciar o mejorar.

 FASES LECTO-ESCRITURA/ HABILIDADES A POTENCIAR



FASE PRE-LÉXICA



FASE DE TRANSICIÓN:
 PRE-LÉXICA/LÉXICA


FASE LÉXICA
TRABAJO MADURATIVO PREVIO: Memoria-Atención-Motricidad- Discriminación auditiva-Percepción visual-Dominio del Lenguaje Oral

FACILITACIÓN ENCADENAMIENTO

COMPRENSIÓN
 LÉXICA
 FRASE
 PÁRRAFO

GRAFÍA

VELOCIDAD



ORTOGRAFÍA
 NATURAL
 ARBITRARIA
 REGLADA

DIRECCIONALIDAD

EXACTITUD


CONCIENCIA FONOLÓGICA
Fonémica


Silábica
Léxica

ASOCIACIÓN GRAFEMA-FONEMA



             Ángeles Ruano Rojo. Profesora de Audición y Lenguaje. Unidad de Orientación  del                  C.P. Federico García Lorca

jueves, 16 de febrero de 2017


CÓMO HACER A LOS NIÑOS MÁS AUTÓNOMOS

Retomamos de nuevo nuestra actividad en este foro. Esperamos sepan disculpar la escasa actividad en estos últimos meses, pero el inicio de curso con un número muy abundante de nuevo alumnado que evaluar y para el que programar nuestra actuación de apoyo de AL no nos han permitido el disponer de tiempo suficiente para editar nuevas entradas.
Hoy queremos compartir con todos aquellos que visiten nuestro blog unas orientaciones que pueden resultar interesantes para las familias. Se trata de unas sugerencias clasificadas por edades acerca de algunas pequeñas tareas domésticas, que se pueden encargar a los niños, con el fin de que día a día se hagan algo más autónomos, independientes y seguros de sí mismos. Les ayudarán con seguridad a madurar y tener un auto-concepto positivo de ellos mismos.

Orientaciones para realizar tareas en el hogar