Colegio Federico García Lorca
Gijón

viernes, 5 de mayo de 2017

Tratando de entender el Proceso del Aprendizaje de la Lecto-escritura:


Tras la jornada del lunes 20 de Marzo, donde el profesorado del centro debatimos acerca de los procesos de adquisición de la lectura y escritura se acordó una nueva reunión con el fin de poner en común las distintas dificultades que observan los profesores tutores en su grupo de alumnos, en lo relativo al aprendizaje lectoescritor, con el fin de establecer algún plan o estrategias para facilitar y mejorar este aprendizaje. 
A continuación os facilito una tabla a modo de resumen de la charla y power- point expuestos ese día y que puede facilitar el diagnóstico y observación de cuáles son las carencias del alumnado y las habilidades que necesitarían potenciar o mejorar.

 FASES LECTO-ESCRITURA/ HABILIDADES A POTENCIAR



FASE PRE-LÉXICA



FASE DE TRANSICIÓN:
 PRE-LÉXICA/LÉXICA


FASE LÉXICA
TRABAJO MADURATIVO PREVIO: Memoria-Atención-Motricidad- Discriminación auditiva-Percepción visual-Dominio del Lenguaje Oral

FACILITACIÓN ENCADENAMIENTO

COMPRENSIÓN
 LÉXICA
 FRASE
 PÁRRAFO

GRAFÍA

VELOCIDAD



ORTOGRAFÍA
 NATURAL
 ARBITRARIA
 REGLADA

DIRECCIONALIDAD

EXACTITUD


CONCIENCIA FONOLÓGICA
Fonémica


Silábica
Léxica

ASOCIACIÓN GRAFEMA-FONEMA



             Ángeles Ruano Rojo. Profesora de Audición y Lenguaje. Unidad de Orientación  del                  C.P. Federico García Lorca

0 comentarios: