Colegio Federico García Lorca
Gijón

jueves, 18 de febrero de 2016

Recordamos en este día algunos de los rasgos de estas personas para entenderlas mejor y saber relacionarnos con ellas de forma más gratificante para todos.

Viva la inclusión, que nos enriquece a todos!!




viernes, 12 de febrero de 2016


Ayudar a pensar a través de Inferencias:

Os presento un breve resumen de un artículo, que me parece muy interesante, de Luis Castejón, publicado en el blog del CPR de Avilés y que versa acerca del uso de las inferencias  en las aulas, para favorecer la comprensión lingüística de los alumnos.
Inferir es una habilidad cognitiva que favorece la comprensión lingüística, el aprendizaje y también el ajuste al contexto para resolver problemas cotidianos.
Para inferir se precisan: inteligencia, esquemas de conocimiento previo y conciencia de que aprender significa razonar, no sólo reproducir un conocimiento.
Cuando un alumno muestra dificultades para inferir o cuando en un aula impera una concepción estática y cerrada del conocimiento, se limitan las posibilidades de aprendizaje.

En la enseñanza explícita  y sistemática de las inferencias distingue tres niveles:
  1. La comprensión inferencial.
  2. La formulación de preguntas que conduzcan a una inferencia.
  3. La creación de textos con algún aspecto oculto y una clave para llegar a él.
Cada nivel supone un proceso cognitivo más complejo, que va de la comprensión a la síntesis y a la creación.
En la Comprensión comparan a los alumnos con detectives, con su lupa, que descubren lo que no se dice explícitamente en el texto.
Para la formulación de preguntas se recurre  a textos cortos que denomina "Pildoritas"

Ej. "Ana ha ido hasta la casa de su vecina Clara para llevarle su regalo de cumpleaños. Al llegar a la entrada ha resbalado con la nieve y el regalo ha salido volando"

Las preguntas que podrían surgir son: ¿Qué momento del año es? ¿En qué mes pudo nacer Clara? ¿Qué sintió Ana cuando cayó?...

Consideran tres elementos en una inferencia:
  • La clave o señal que conduce al razonamiento
  • El contenido de la inferencia ( de lugar, tiempo, modo, categoría, acción, causa-efecto, sentimiento, utilidad)
  • La pregunta necesaria para descubrir el aspecto oculto.
Transcribo algunos ejemplos de Inferencias que elaboraron los alumnos con una pregunta y que facilita el artículo:
  • Susana hizo una pregunta y Ander levantó la mano. ¿Qué quería Ander?
  • Ayer Miguel vendió 3 kilos de carne. ¿Dónde trabaja Miguel?
  • Irene se manchó jugando en el jardín. ¿Cómo la mira su madre?
  • Calcetines maúlla cuando quiere comida. ¿Quién es Calcetines?
  • Sergio estudió mucho para no suspender. ¿Qué iba a hacer mañana?
No todos los alumnos tienen la misma habilidad para manejar inferencias, pero este tipo de ejercicios les ayuda a mejorar en ella.