Colegio Federico García Lorca
Gijón

jueves, 28 de mayo de 2015


APUNTES SOBRE AYUDAS PARA ANALIZAR Y MEJORAR CONDUCTAS


En los últimos tiempos las escuelas se ven en la necesidad de dedicar  mayor esfuerzo y dedicación a sus alumnos en el aspecto de  la mejora de su conducta. En algunas ocasiones las formas deficientes de relacionarse o de conducirse de los niños ante situaciones sociales concretas se deben a características de algunos alumnos, con síndromes que cada día se diagnostican más en nuestras instituciones educativas: TEA, Síndrome de Asperger...No obstante la mejora de la competencia social y emocional de todos los niños está siendo en la actualidad uno de los objetivos prioritarios.

Al trabajar con niños que carecen de habilidades sociales apropiadas usamos algunas estrategias, que consideramos pueden ser útiles también para el resto del alumnado. Es por ello, que en este punto vamos a comentar acerca de lo que se ha dado en llamar las Autopsias sociales, recurso que ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de los errores sociales y aprender soluciones alternativas a los problemas. Esta intervención se dirige a que comprendan  la relación de causa efecto entre sus conductas y las reacciones de los demás. Cuando ocurre error social, se analiza de manera conjunta con el adulto, de  manera no punitiva e intentando elaborar  un plan para evitar cometer ese error en el futuro. Las autopsias sociales proveen práctica, feedback inmediato y reforzamiento positivo. También se pueden usar para analizar interacciones sociales exitosas.
Un modelo de este tipo de guiones o análisis de situaciones se puede encontrar en el libro: "Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger. Manual práctico para familiares y profesionales", de Aurora Garrigós.
Basándonos en dicha obra hemos propuesto a los alumnos la elaboración de algún guión para ciertas conductas.
A continuación transcribimos uno de ellos, que elaboró uno de nuestros alumnos y que puede servir de modelo para familiares o profesores de aula. 
No obstante, si meditamos sobre una de las mejores fórmulas para cambiar las conductas inadecuadas de nuestros pequeños, es posible que nos cuestionemos si la mejor de todas ellas no será nuestro buen ejemplo.


HISTORIA Nº1     

EL DESCONTROL ANTE UN INSULTO:        
Cuando un compañero te insulta sueles tener unas reacciones como:      
- tirar un bolígrafo  
- dar un portazo  
- darle un tortazo al que te insulta            
1. PREGÚNTATE :             
¿Por qué haces esto?
¿Crees que es la solución?  
¿Te vale para algo enfadarte o consigues por lo contrario que te echen del aula, el parte y no tener amigos?      
2. SOLUCIONES :
            -    CONTARÍA HASTA 10 Y ME CALMARÍA
-    LUEGO DIRÍA   AL COMPAÑERO QUE PARASE DE HACERLO
-    CONTARÍA LO QUE ME PASA AL PROFESOR        
-    PASARÍA DE ÉL DICIENDO: “A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS
                    

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