Colegio Federico García Lorca
Gijón

lunes, 9 de febrero de 2015


COMPRENDER EL PROCESO LECTOR Y OPTIMIZAR SU APRENDIZAJE:
Son muchos los niños que muestran serias dificultades en la consecución de una lectura con unos niveles adecuados a los esperados por su edad.
Lo que se espera de los alumnos, según el curso de  E. Primaria en el que se encuentran, con respecto a su velocidad lectora, se señala en la tabla, que mostramos a continuación:

INDICES ACEPTABLES DE VELOCIDAD LECTORA:

CURSO
PALABRAS POR MINUTO
      1º
30
      2º
70
      3º
100
      4º
120
      5º
140
      6º
180

Pero esta velocidad depende totalmente de si los niños han pasado a la segunda fase del proceso lector. Distinguimos  dos fases o  niveles en la mecánica  lectora:
 1º Lectura sub-léxica (lineal, de trascripción grafema-fonema)
 2º Reconocimiento de la palabra (almacenaje de imágenes fotográficas para ser más preciso y veloz; automatización). El acceso a la comprensión  es  en este nivel mucho mejor, pues ya emplea todos sus recursos en el mecanismo de  comprensión y   relación con sus conocimientos y no en el proceso de descifrar.

Nos parece interesante señalar algunos de los errores que los niños cometen en esta tarea de descifrar los textos y que nos indican que aún no han realizado ese paso desde la primera fase sub-léxica a la léxica.  Son éstos también indicadores de dificultades serias de tipo disléxico que pueden denotar según el error si la dificultad se debe al mal funcionamiento de la ruta visual o de la auditiva o de ambas.
 
TIPOS DE ERRORES EN LECTURA:

SILABEO: El niño lee palabras descomponiéndolas en sílabas
OMISIÓN: Supresión de letras, sílabas o palabras.
ADICIÓN: Aumento de letras, sílabas o palabras.
SUSTITUCIÓN: Cambio de una palabra por otra con la que no tiene relación.
INVERSIÓN: Alteraciones en el orden de los grafemas, sílabas en palabras o palabras en la frase.
CONFUSIÓN: Confusión de letras de Orientación Simétrica o de Forma Semejante.
ARRASTRE: Repetición de lo ya leído, una o más veces.
UNIONES Y SEPARACIONES: Uniones indebidas de palabras, rupturas y faltas de ritmo.

ALGUNOS EJERCICIOS QUE PUEDEN AYUDAR A LA MECANIZACIÓN DEL PROCESO, a la automatización, pueden ser:

  • Juegos de conciencia fonológica:

    • Generar palabras:- al cambiar una letra (Ej. casa-masa-tasa-gasa) –al añadir una letra (Ej. banco-blanco, mora-morsa) -al cambiar el orden (Ej. paso-sopa).  - al omitir alguna letra de otra palabra.
    • Generar palabras o pseudo-palabras a partir de una dada…

  • Memorización de las correspondencias arbitrarias de grafema-fonema,  facilitándolas con asociaciones ideográficas del tipo: S-serpiente…

  • Discriminar las letras llamadas disléxicas con ejercicios de identificar entre varias las idénticas a una señalada como modelo.

  • Discriminar en listados las sílabas que se diferencian por el orden de sus grafemas (Ej. LA/AL; SE/ES; LE/EL; PAR/PRA; COL/CLO…)

  • Repaso del abecedario, distinguiendo el nombre de la letra de su realización fonémica.

  • Tareas de denominación rápida de  imágenes que se corresponden con los nombres de las mismas que se les harán leer a continuación.

  • Reconocimiento de palabras de una lista anterior, cuando se les ha quitado alguna letra, siempre manteniendo la inicial y final.

  • Reconocimiento de palabras cuando se les muestran sus sílabas desordenadas.

  • Construir palabras con terminaciones familiares: -ero, -dad, -able, -ón,      -ita…

  • Señalar en listas de parejas de: palabra-pseudo-palabra, la palabra real.

  • Habituarles a usar la predicción en frases para ayudar a la velocidad.

  • Completar frases, para ayudar a mejorar la comprensión.


Con un entrenamiento de este tipo esa transición hacia una lectura más rápida y comprensiva se ve favorecida.
No obstante además de lo anterior es muy conveniente la motivación hacia la lectura, que ésta se aborde de la forma más lúdica posible y que a l@s niñ@s les resulte gratificante.

  

0 comentarios: