Colegio Federico García Lorca
Gijón

sábado, 31 de mayo de 2014

Conciencia fonológica como elemento favorecedor del aprendizaje de la lecto-escritura 

Algunos ejercicios que los Profesores de Audición y Lenguaje realizamos en nuestros apoyos se dirigen a conseguir  el objetivo de que los alumnos tomen conciencia de las unidades fonológicas que componen las palabras, habilidad metalingüística que les va a ayudar no sólo en la mejora de su articulación, si está comprometida,sino que les  influirá también positivamente en la adquisición de la lectura.
El desarrollo de la conciencia fonológica en los niños debe ser un paso previo antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético, pero también puede convertirse en una buena ayuda para aquellos alumnos que muestran dificultades en la adquisición del proceso lectoescritor.
Los niños perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que éstos se pueden dividir en diferentes unidades, lo que puede llevarles a distintos tipos de errores en el aprendizaje lecto-escritor, o en algunos casos a tardanzas en la edad de adquisición y dominio de dichas destrezas.
 Podemos mejorar esa toma de conocimiento a través de juegos, canciones y adquiriendo diversos procesos mentales ayudados de dibujos, manipulaciones de imágenes...
Damos a continuación algunos ejemplos de ejercicios tipo, para el nivel de Infantil, que ayudan a la consecución de dicha habilidad, principalmente en lo relativo a conciencia silábica.
Juegos:
 Veo, veo, ¿qué ves? una cosita que empieza por la sílaba.... Los alumnos han de seleccionar entre varias imágenes la que corresponde al dibujo cuyo nombre empieza por la sílaba nombrada.

Idem., pero con la sílaba final, algo que termina por...

Juego del intruso:




Seleccionadas  imágenes, en grupos de tres: dos de ellas representan
objetos cuya primera sílaba es común y la tercera no, los niños/as han de seleccionar la que no empieza igual y decir o escribir la sílaba que sí se  repite.
El intruso en este caso sería La Ballena y la sílaba común de los otros dos dibujos PA.


Juego del Extraterrestre: Nos imaginamos que somos habitantes de otro planeta, en el que hablan al revés, cambiando el orden de las sílabas. Usaríamos dibujos de objetos cuyos nombres son palabras bisílabas. Los alumnos deben señalar los que estamos nombrando con el orden invertido. Ej. BOL-AR se referiría al dibujo de árbol...
Canciones:
Canciones que repiten con eco la última sílaba de las palabras también ayudan a esta conciencia. Ej.
En la calle-lle veinticuatro-tro, ha habido-do un asesinato-to. Una vieja-ja mató un gato-to, con la punta-ta del zapato-to. Pobre vieja-ja,  pobre gato-to, pobre punta-ta del zapato-to.
Dibujos:
Una actividad de iniciación puede ser hacer dibujos de objetos y a su lado los niños han de colocar tantas cruces o redondeles como sílabas tenga su nombre. Completando ésta se puede hacer otra actividad en  que añadan sólo las vocales, que incluye cada sílaba, dentro de cada uno de los redondeles.
Procesando las sílabas mentalmente, se puede pedir a los alumnos/as que dibujen los objetos resultantes de diversas manipulaciones silábicas Ej. Lo que se obtiene si quitamos la sílaba inicial a PAN-TALÓN, o si añadimos CHO a un PINO, o si quitamos la sílaba medial en CU-CHA-RA.

miércoles, 2 de abril de 2014

Hoy día 2 de Abril  Día mundial de Concienciación sobre el autismo queremos sumarnos, desde esta nuestra pequeña ventana digital, a esta sensibilización y apoyo a esas familias de alumnos con TEA: Trastorno del espectro autista, para concienciar a la sociedad de que el respeto de sus derechos y la respuesta positiva a estos niños en nuestros centros educativos puede, además de garantizarles a ellos un futuro mejor, gratificarnos y enriquecernos  a todos. 
Hemos comprobado que el avance que estos niños pueden conseguir depende, no sólo de un diagnóstico y atención tempranas, sino también del conocimiento que los profesores tienen sobre las respuestas más adecuadas para cada alumno, así como de la coordinación y colaboración entre: los profesionales de la escuela-los de la salud y las familias.

Uno de los aspectos en los que estos niños suelen tener dificultades es en la interpretación de rostros-gestos-emociones.
Un ejemplo de cómo trabajamos desde nuestros apoyos este aspecto y que puede dar una pista al profesor tutor en algún momento concreto es el juego del cubo de las emociones.



Con él jugamos a identificar las emociones, imitarlas con nuestro rostro y asociar las imágenes a situaciones, que les planteamos o que hayan sido vividas por los alumnos. 

Otro punto flaco, de este tipo de alumnado, suele ser las interacciones sociales y las conductas inadecuadas. Realizamos con ellos un Entrenamiento en Habilidades Sociales: Estrategia de enseñanza que emplea técnicas conductuales y cognitivas enfocadas a adquirir conductas socialmente efectivas que el niño no tiene en su repertorio y también modificar las conductas de relación interpersonal que posee, pero que son inadecuadas.
Un ejemplo de cómo tratamos de reconducirlas es el juego de: "Animales Rabiosos" de la Ed. Tea. También nos ayuda en esta labor el uso de viñetas con las que comentamos y ensayamos la actuación más correcta. 
A continuación mostramos un ej. de una de las viñetas que trabaja cómo debemos de actuar y ocuparnos de ayudar a algún compañero que esté pasándolo mal y está llorando. En muchas ocasiones modificamos el contenido de la viñeta borrando los textos de los bocadillos para adaptarlo a la situación que deseamos trabajar con el alumno concreto.

Este material procede de: "Comic-Tea" Ed. Autismo Burgos.

"EL TRABAJO PACIENTE Y CONTINUADO, DÍA A DÍA, ES LA ÚNICA ALTERNATIVA ACTUAL AL AUTISMO"  (Rivière 1997) 




Sílabas arbitrarias

martes, 11 de febrero de 2014


Una forma de repasar las sílabas arbitrarias:

En estas sílabas los alumnos suelen cometer muchos errores.
Nos parece interesante comentar, en este medio, la forma que tenemos en las aulas de apoyo de revisar estas sílabas, con los alumnos con dificultades en la lecto-escritura. Por su dificultad, suelen resultarles complicadas de asimilar. Creemos que puede ser una ayuda para los profesores tutores. Por ello, después de explicar nuestra estrategia, insertaremos las imágenes que usamos como material para este ejercicio.

Nos ayudamos para la memorización de las mismas del procesamiento simultáneo, que establece relaciones entre elementos de información. Asociamos cada sílaba con una imagen, cuya denominación incluye dicha sílaba.


Se elaborará un póster para cada uno de los sonidos, con el fin de realizar periódicamente en el aula el repaso de las sílabas.


 Los niños han de nombrar 1º Dibujo y sílaba y 2º Sólo las sílabas correspondientes a cada uno de los sonidos. 
Ej: Los niños señalando el dibujo correspondiente dirían: 1º "Ca de cara, que de queso, qui de esquimal, co de coche y cu de cuchillo" 2º  "Ca-que-qui-co-cu". Se les haría también prestar atención para inducir la norma en cada caso.


MATERIALES:
SONIDO: /K/


También les recordaremos que con este mismo sonido existen algunas palabras, aunque escasas, que se escriben con K.








                   SONIDO: /G/


SONIDO: /X/


   

SONIDO: /ϴ/