Colegio Federico García Lorca
Gijón

sábado, 31 de mayo de 2014

Conciencia fonológica como elemento favorecedor del aprendizaje de la lecto-escritura 

Algunos ejercicios que los Profesores de Audición y Lenguaje realizamos en nuestros apoyos se dirigen a conseguir  el objetivo de que los alumnos tomen conciencia de las unidades fonológicas que componen las palabras, habilidad metalingüística que les va a ayudar no sólo en la mejora de su articulación, si está comprometida,sino que les  influirá también positivamente en la adquisición de la lectura.
El desarrollo de la conciencia fonológica en los niños debe ser un paso previo antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético, pero también puede convertirse en una buena ayuda para aquellos alumnos que muestran dificultades en la adquisición del proceso lectoescritor.
Los niños perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que éstos se pueden dividir en diferentes unidades, lo que puede llevarles a distintos tipos de errores en el aprendizaje lecto-escritor, o en algunos casos a tardanzas en la edad de adquisición y dominio de dichas destrezas.
 Podemos mejorar esa toma de conocimiento a través de juegos, canciones y adquiriendo diversos procesos mentales ayudados de dibujos, manipulaciones de imágenes...
Damos a continuación algunos ejemplos de ejercicios tipo, para el nivel de Infantil, que ayudan a la consecución de dicha habilidad, principalmente en lo relativo a conciencia silábica.
Juegos:
 Veo, veo, ¿qué ves? una cosita que empieza por la sílaba.... Los alumnos han de seleccionar entre varias imágenes la que corresponde al dibujo cuyo nombre empieza por la sílaba nombrada.

Idem., pero con la sílaba final, algo que termina por...

Juego del intruso:




Seleccionadas  imágenes, en grupos de tres: dos de ellas representan
objetos cuya primera sílaba es común y la tercera no, los niños/as han de seleccionar la que no empieza igual y decir o escribir la sílaba que sí se  repite.
El intruso en este caso sería La Ballena y la sílaba común de los otros dos dibujos PA.


Juego del Extraterrestre: Nos imaginamos que somos habitantes de otro planeta, en el que hablan al revés, cambiando el orden de las sílabas. Usaríamos dibujos de objetos cuyos nombres son palabras bisílabas. Los alumnos deben señalar los que estamos nombrando con el orden invertido. Ej. BOL-AR se referiría al dibujo de árbol...
Canciones:
Canciones que repiten con eco la última sílaba de las palabras también ayudan a esta conciencia. Ej.
En la calle-lle veinticuatro-tro, ha habido-do un asesinato-to. Una vieja-ja mató un gato-to, con la punta-ta del zapato-to. Pobre vieja-ja,  pobre gato-to, pobre punta-ta del zapato-to.
Dibujos:
Una actividad de iniciación puede ser hacer dibujos de objetos y a su lado los niños han de colocar tantas cruces o redondeles como sílabas tenga su nombre. Completando ésta se puede hacer otra actividad en  que añadan sólo las vocales, que incluye cada sílaba, dentro de cada uno de los redondeles.
Procesando las sílabas mentalmente, se puede pedir a los alumnos/as que dibujen los objetos resultantes de diversas manipulaciones silábicas Ej. Lo que se obtiene si quitamos la sílaba inicial a PAN-TALÓN, o si añadimos CHO a un PINO, o si quitamos la sílaba medial en CU-CHA-RA.