Colegio Federico García Lorca
Gijón

miércoles, 2 de abril de 2014

Hoy día 2 de Abril  Día mundial de Concienciación sobre el autismo queremos sumarnos, desde esta nuestra pequeña ventana digital, a esta sensibilización y apoyo a esas familias de alumnos con TEA: Trastorno del espectro autista, para concienciar a la sociedad de que el respeto de sus derechos y la respuesta positiva a estos niños en nuestros centros educativos puede, además de garantizarles a ellos un futuro mejor, gratificarnos y enriquecernos  a todos. 
Hemos comprobado que el avance que estos niños pueden conseguir depende, no sólo de un diagnóstico y atención tempranas, sino también del conocimiento que los profesores tienen sobre las respuestas más adecuadas para cada alumno, así como de la coordinación y colaboración entre: los profesionales de la escuela-los de la salud y las familias.

Uno de los aspectos en los que estos niños suelen tener dificultades es en la interpretación de rostros-gestos-emociones.
Un ejemplo de cómo trabajamos desde nuestros apoyos este aspecto y que puede dar una pista al profesor tutor en algún momento concreto es el juego del cubo de las emociones.



Con él jugamos a identificar las emociones, imitarlas con nuestro rostro y asociar las imágenes a situaciones, que les planteamos o que hayan sido vividas por los alumnos. 

Otro punto flaco, de este tipo de alumnado, suele ser las interacciones sociales y las conductas inadecuadas. Realizamos con ellos un Entrenamiento en Habilidades Sociales: Estrategia de enseñanza que emplea técnicas conductuales y cognitivas enfocadas a adquirir conductas socialmente efectivas que el niño no tiene en su repertorio y también modificar las conductas de relación interpersonal que posee, pero que son inadecuadas.
Un ejemplo de cómo tratamos de reconducirlas es el juego de: "Animales Rabiosos" de la Ed. Tea. También nos ayuda en esta labor el uso de viñetas con las que comentamos y ensayamos la actuación más correcta. 
A continuación mostramos un ej. de una de las viñetas que trabaja cómo debemos de actuar y ocuparnos de ayudar a algún compañero que esté pasándolo mal y está llorando. En muchas ocasiones modificamos el contenido de la viñeta borrando los textos de los bocadillos para adaptarlo a la situación que deseamos trabajar con el alumno concreto.

Este material procede de: "Comic-Tea" Ed. Autismo Burgos.

"EL TRABAJO PACIENTE Y CONTINUADO, DÍA A DÍA, ES LA ÚNICA ALTERNATIVA ACTUAL AL AUTISMO"  (Rivière 1997)