Colegio Federico García Lorca
Gijón

miércoles, 26 de junio de 2013

                                 ¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO CEREBRO?

Tras la asistencia a un curso de Carme Timoneda en el Centro de Profesores de Gijón, nos parece interesante difundir algunas de sus enseñanzas a través de nuestro blog. Son materiales de gran ayuda a la hora de hacer comprender a los niños cómo funciona nuestro cerebro y cómo sacar el mejor provecho posible a nuestros procesos cognitivos.
Siempre hay  una posibilidad de mejora y debemos evitar las ideas negativas preconcebidas, pues con una intervención, que considera al profesor como mediador, podemos ayudar a que el cerebro se cambie a sí mismo.  Se trata de hacer al niño consciente de los  procesos cognitivos y ayudarle a descubrir "trucos", caminos, para mejorar el aprendizaje, sabiendo que la cognición está muy  mediada por las emociones. En muchas ocasiones se deberá actuar también o previamente en éstas.

Carme Timoneda es Licenciada en Psicología por la UNED (1986). Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona (1993). Profesora Titular de Diagnóstico en Educación del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona desde el año 1994. Fundadora y Directora de la Unidad de Neuropsicopedagogia del Hospital Universitario Dr. Trueta de Girona desde el año 1995 hasta el año 2003, fecha en la que se creó la Fundación Carme Vidal Xifre de Neuropsicopedagogia. Dicha entidad asumió toda la tarea educativa que se realizaba en la mencionada Unidad de Neuropsicopedagogia. A la tarea docente universitaria durante los últimos quince años, debe añadirse una labor de investigación aplicada con el objetivo de profundizar en el diagnóstico y la intervención en las dificultades de aprendizaje habiendo desarrollado una metodología propia de diagnóstico e intervención que ha sido recogida en diversas publicaciones. Resumiendo, el objetivo primordial es dilucidar cuál es el origen de las dificultades, siendo o bien de génesis cognitiva (Teoría PASS) o de génesis emocional (procesos emocionales- Modelo Humanista-estratégico) y orientar la oportuna intervención.

La imagen que vemos a continuación representa las distintas áreas del cerebro con sus distintas funciones y los iconos y metáforas que nos ayudan a entenderlo mejor: Linterna, Director de Orquesta, Loro y Tele.


Os invitamos a visionar a continuación estos vídeos con los niños, pues a la vez que interesantes son entretenidos para los alumnos de Primaria.







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