Colegio Federico García Lorca
Gijón

martes, 4 de diciembre de 2012



¿QUE HACEN LOS ALUMNOS EN LAS AULAS DE PT Y AL?


   Cuando un alumno necesita recibir un apoyo de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje, en alguna ocasión es La Especialista en dichas áreas la que entra en el aula ordinaria para apoyar al niño y ayudarle en sus dificultades; pero en otras ocasiones el alumno ha de acudir a un aula diferente a la suya y sus compañeros quedan intrigados, al no saber a dónde se van sus compañeros ni qué van a hacer.

   Para  calmar esa curiosidad hemos elaborado unas imágenes con un pie explicativo sobre algunas de las tareas y los objetivos que pretendemos conseguir con los alumnos en estos apoyos específicos. Hemos colocado dichas imágenes en un tablón de uno de los pasillos del colegio, pero nos parece apropiado colgar su foto en este blog, pues es creemos una nueva forma de darle más divulgación.  

   Podéis verlo a continuación:


martes, 13 de noviembre de 2012

TENGO UN ALUMNO ZURDO


El C.P. Jacinto Benavente ha elaborado un blog para atender al alumnado zurdo. En él tratan aquellos aspectos que nos generan inquietud, cuando educamos a alumnos zurdos o diestros con problemas de escritura, manipulación fina, gruesa o cualquier tarea que se ve afectada por el desarrollo de la lateralidad.


En esos momentos nos surgen dudas, y nos hacemos preguntas como:


¿Es diestro o zurdo?, ¿por qué cambia de mano para escribir?, ¿tengo que obligarle a hacer las cosas con una mano?, ¿la manera de escribir es la misma para los zurdos que para los diestros?, ¿tengo que comprar material específico?, ¿cómo lo puedo ayudar? ¿por qué golpea el balón con una pierna pero lanza con la mano contraria?


Para intentar solucionar estas y otras cuestiones que se nos presentan, se invita a todas las familias, profesores o cualquier persona que tenga interés, a participar activamente en el blog, comentando, haciendo preguntas, sugerencias o todo lo que estime necesario.
Si quereis ampliar información o que se haga un seguimiento más personalizado a alguno de vuestros alumnos, no dudeis en poneros en contacto con Mónica Elena Busto.



Podréis acceder a el blog desde el enlace “nuestros blogs”, en la web del centro (http://web.educastur.princast.es/cp/jacintob/), o, directamente, a través de la siguiente dirección:http://alumnozurdo.blogspot.com.es/

TRABAJAMOS LAS ONOMATOPEYAS

viernes, 25 de mayo de 2012

Os mostramos una sencilla canción para trabajar unas onomatopeyas:

jueves, 17 de mayo de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA


Un aspecto que trabajamos en los programas de A.L. con niños principalmente de la etapa de EI y primer ciclo de EP es la conciencia fonológica. Con estas tareas conseguimos potenciar en el alumno habilidades que le ayudan a adquirir y mejorar el proceso lecto-escritor. 
Proponemos una actividad de este bloque que hace que el niño maneje mentalmente las unidades fonológicas, compare y adquiera conceptos de las distintas unidades fonémicas.  

viernes, 4 de mayo de 2012

MEJORAMOS  NUESTRA ARTICULACIÓN

Las retahílas y trabalenguas son ejercicios espléndidos para mejorar la articulación y ayudar a los niños en el proceso de incorporación en el lenguaje, de los nuevos fonemas conseguidos tras corregir alguna dislalia. 
A continuación os proponemos unos trabalenguas que trabajan  el grupo sinfón: /tr/.

TRES GRANDES TIGRES TRAGONES
TRAGAN TRIGO Y SE ATRAGANTAN

ME TRAJO TAJO
TRES TRAJES
TRES TRAJES
ME TRAJO TAJO.
                                                                
  

V Encuentro Internacional de Tecnología de bajo coste. Adaptaciones elaboradas por usuarios y recursos de libre acceso

jueves, 3 de mayo de 2012


En su quinta edición, este es un encuentro abierto a la participación y gratuito. Todas las personas que han realizado adaptaciones, que se han elaborado sus propios productos o que han reconvertido productos  del mercado general para mejorar la calidad de vida de las personas  con diversidad funcional están invitadas a participar. 
Los principios vertebradores de este encuentro son: el enfoque colaborativo, el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia.
La idea es compartir y visibilizar aquellas ideas que hayan funcionado. Se puede participar poniéndose en contacto con la organización, participando con una ponencia, comunicación libre, etc.

Para facilitar la asistencia de familias y otros familiares dispondrán de un servicio de ludoteca y atención a niños y niñas.
IMPORTANTE: El período de inscripción al Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste 2012 comienza el 15 de abril y finaliza el 15 de junio, en el CRMF (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) del IMSERSO en Albacete.

Ejercicios de discriminación auditiva

lunes, 23 de abril de 2012



OS PROPONEMOS ELABORAR UN MATERIAL PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. ES MUY SENCILLO Y LES RESULTA DIVERTIDO. 

Trabajamos la fuerza del soplo

Os dejamos unos ejemplos de aprovechamiento de distintos materiales para trabajar la fuerza del soplo.



Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo

domingo, 22 de abril de 2012


Os dejamos una interesante y didáctica referencia para trabajar lo que se ha dado en llamar "Teoría de la Mente".
 “Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo” es una herramienta perfecta para trabajar estos aspectos en la infancia. Muchos niños y niñas con Autismo y Síndrome de Asperger pueden presentar déficits en los aspectos relativos a la Teoría de la Mente y estas carencias pueden significar complicaciones en las relaciones sociales y en el desarrollo de las mismas. Es por tanto muy importante trabajar estas carencias para dar al niño las estrategias y herramientas necesarias para poder tener un desenvolvimiento social con un buen nivel de flexibilidad y adaptabilidad.

Esta publicación de reciente aparición es un compendio de fichas, técnicas y trabajos a realizar con un niño o niña, pero que es accesible a TODO el mundo, desde el profesional a madres y padres. Profusamente ilustrado, escrito de forma muy clara y desde un punto de vista eminentemente práctico, no cabe duda que el “Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo.
Ficha Técnica:
  • Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo
  • Las personas percibimos, sentimos, pensamos o creemos distinto.
  • Textos y ejercicios de Anabel Cornago
  • Pictogramas de Maite Navarro
  • Ilustraciones de Fátima Collado
  • ISBN: 978-84-938410-7-2
  • PVP: 25.00 € (Precio de lanzamiento)
  • Contenido:
    • Libro. 340 Páginas. Tamaño 21×29,7 cm
    • Cd. con el contenido y materiales extra en Color.


GUÍA DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES




Os dejamos un recordatorio de una Guía de Recursos elaborada por un Grupo de Trabajo organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, centrada en la atención al alumnado de necesidades educativas especiales realizando una selección de materiales que se ofrecen al profesorado como otras tantas posibilidades para dar respuesta a las demandas de dichos alumnos.
Aunque es de hace un tiempo sigue siendo una cita recomendable y muy interesante.
Los recursos se agrupan según el siguiente índice de contenidos:
Presentación
Recursos web
Para el profesorado
Para educación infantil
Para educación primaria
Recursos cd-rom
Para educación infantil
Para educación infantil y primaria
Para educación primaria
Equipos específicos
Equipo específico de atención a la discapacidad auditiva
Equipo para la atención de las alteraciones graves del comportamiento
Equipo específico de motóricos
Equipo de atención a las personas con discapacidad visual.

¿ Cómo puede ayudar el docente al niño que se engancha?

lunes, 12 de marzo de 2012

Pueden resultar interesantes las orientaciones siguientes sobre cómo intervenir en la escuela dentro del aula cuando tenemos un alumno con problemas de disfluencias.

(Sacado de un apartado de: Intervención educativa con el alumnado tartamudo.Colección: Materiales de apoyo a la acción educativa )




¿Qué puede hacer el profesorado para ayudar a un niño/a que tartamudea?
El profesorado, al encontrarse en su clase con un niño/a que tartamudea, debería tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Reunirse con los padres y o madres para conocer las preocupaciones y expectativas de éstos.
  • Coordinar con el orientador/a del centro, el especialista de Audición y Lenguaje y el resto de maestros o maestras que inciden en el curso la intervención con el niño/a que tartamudea.
  • Potenciar en el aula hábitos de respeto y tolerancia hacia las diferencias.
  • Instruir al alumnado en las normas de buena educación para hablar: que nadie interrumpa, no hablar en lugar de otro, no terminar las palabras ni las frases de nadie.
  • Tratar al niño/a que tartamudea del mismo modo que al resto de la clase, exceptuando las posibles ayudas en la expresión oral en el aula.
  • Facilitar que el alumnado que tartamudean realicen todas las actividades orales de clase, teniendo en cuenta un posible plan de Participación Hablada en el Aula.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Consejos para las familias de niños de E Infantil

jueves, 26 de enero de 2012

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Prevención y detección de alteraciones
Orientaciones para estimular el lenguaje en el medio familiar.
1.- Escuchar a vuestro hijo prestándole toda la atención en  los momentos que intenta comunicaros algo. Tened en cuenta que no sólo nos comunicamos con palabras, también lo podemos hacer con gestos.
2.- Estimular la comunicación. Siempre podemos comunicarnos, unas veces con más tiempo, otras con menos, pero es necesario hablarle y dejarle hablar.
3.- Favorecer la comunicación dándole autonomía. Crear rutinas: poner la mesa, recoger los juguetes, llevar la ropa sucia, colocar el abrigo, etc.
4.- Dar tiempo a que el niño responda a nuestras demandas habrá veces que conteste con un gesto y estará bien, otras, contestará con palabras.
5.- Jugar con el niño a escuchar e imitar sonidos del entorno (puerta que se cierra, papel que se arruga, teléfono, ruido de la moto, etc,) de animales (perro, gato, vaca, pajarito,…) de personas (bebé que llora, abuela que canta, etc) enseñadle primero de dónde procede el sonido. Después animadle a imitarlos.
6.- Con objetos cotidianos (peines, cazuelas, vasos, platos, cajas, …) o juguetes similares a los objetos reales, enseñadle jugando, a utilizarlos correctamente.
7.- Mostradle cuentos, fotografías, revistas con objetos y personas conocidas por él para que las señale y las nombre.
8.- Si el niño tiene un buen repertorio de palabras que comprende, animadle a que las pronuncie. Preguntadle. ¿Qué es esto?, responded y animar al niño a repetir. Es conveniente iniciarle la palabra y que él la termine.
9.- Enseñadle canciones con gestos y repetídselas de  forma rítmica. Animadle a que las vaya repitiendo con vosotros. Omitid alguna palabra o gesto para que él lo diga o haga.
10.- Animad a vuestro hijo a que realice pequeñas órdenes y mandatos, con objetos y acciones conocidos por él y en situación rutinaria (dame la cuchara, tira el papel a la basura, cierra el cajón, coge las zapatillas…).
11.- Fomentad en el niño el juego imaginativo. Ejemplo: si juega con la muñeca y siempre le da de comer, proponedle que la bañe, la acueste, etc.
12.- Si el niño posee un amplio número de palabras, animadle a que las combine, ejemplo: si mira a su mamá y dice “agua”, decidle “mamá agua”, si dice “adiós”, decidle “adiós papá”, etc.
13.- Jugad con el niño a hacer movimientos con la lengua (lamerse los labios, sacarla fuera, llevarla a la nariz, etc) jugar también a soplar (papeles, matasuegras, etc)
14.- Hablad al niño despacio, con frases cortas, acerca de objetos, personas o acontecimientos que él pueda conocer o entender.
15.- Decidle las palabras correctamente y no como las pronuncia el niño (si las pronuncia mal).
16.- Intentad comprender los mensajes de vuestros hijos; si no lo conseguís, hacerle preguntas hasta conseguirlo, o bien, guiaros por el contexto. Aseguraros siempre de que la comunicación queda abierta.
17.- Aprovechad que el niño os imita para que vaya pronunciando mejor, pero hacedlo como un juego. No os enfadéis si no repite bien, no insistáis, seguramente no puede hacerlo mejor.
18.- Vuestro hijo debe decir pequeñas frases y utilizarlas con distintas personas y en distintas situaciones. Cuando habléis o juguéis con él, animadle a que lo haga.
19.- Contadle cuentos, con imágenes y posteriormente hacerle preguntas acerca del mismo.
20.- Animad y participad con vuestro hijo en juegos del tipo; comiditas, granjas, disfraces, muñecas, coches, etc.
21.- Después de un paseo, viaje, cumpleaños, etc comentad con el niño lo que han hecho, han visto, han jugado,… Hablad también de las personas, objetos y situaciones.

Orientación Andujar

miércoles, 25 de enero de 2012

http://orientacionandujar.wordpress.com/

MATERIALES CURRICULARES PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Os dejamos otra interesante y práctica referencia didáctica en la intervención con alumnado con discapacidad auditiva. En este material se nos ofrece una serie de propuestas de trabajo con las que se intenta dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad auditiva. Se abordan dos temas fundamentales: la lectoescritura en el alumnado con discapacidad auditiva y su respuesta educativa. Se apoya en los sistemas aumentativos de comunicación (lengua de signos española, lenguaje bimodal, ...) e incorpora como recurso las nuevas tecnologías.
Para descargarlo en formato Zip, pincha en el siguiente enlace:
http://web.educastur.princast.es/cpr/oviedo/web/index.php?option=com_recursos&task=ficha&id_recurso=19&id_asesoria=&Itemid=19

Adaptaciones curriculares de ampliación

A continuación os dejamos un enlace a un material elaborado dentro de la colección de materiales de apoyo a la acción educativa, promovido por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y el Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo. Ha sido elaborado por Mª Cristina López Escribano y varias autoras más.
Además de situarnos sobre las características y necesidades del alumnado con altas capacidades, el material nos ofrece  información sobre qué es una adaptación curricular de ampliación, cuando desarrollarla, a quién va dirigida, etc. Se complementa con  ejemplos de adaptaciones curriculares de ampliación.
Para poder acceder a este material pincha en el siguiente enlace:
http://web.educastur.princast.es/cpr/oviedo/web/components/com_materiales/files/135_LIBRO%20AdaptacionesCurriculares_tm.pdf

El cazo de Lorenzo en lengua de signos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Praxias lengua

miércoles, 11 de enero de 2012