Colegio Federico García Lorca
Gijón

¿ Cómo puede ayudar el docente al niño que se engancha?

lunes, 12 de marzo de 2012

Pueden resultar interesantes las orientaciones siguientes sobre cómo intervenir en la escuela dentro del aula cuando tenemos un alumno con problemas de disfluencias.

(Sacado de un apartado de: Intervención educativa con el alumnado tartamudo.Colección: Materiales de apoyo a la acción educativa )




¿Qué puede hacer el profesorado para ayudar a un niño/a que tartamudea?
El profesorado, al encontrarse en su clase con un niño/a que tartamudea, debería tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Reunirse con los padres y o madres para conocer las preocupaciones y expectativas de éstos.
  • Coordinar con el orientador/a del centro, el especialista de Audición y Lenguaje y el resto de maestros o maestras que inciden en el curso la intervención con el niño/a que tartamudea.
  • Potenciar en el aula hábitos de respeto y tolerancia hacia las diferencias.
  • Instruir al alumnado en las normas de buena educación para hablar: que nadie interrumpa, no hablar en lugar de otro, no terminar las palabras ni las frases de nadie.
  • Tratar al niño/a que tartamudea del mismo modo que al resto de la clase, exceptuando las posibles ayudas en la expresión oral en el aula.
  • Facilitar que el alumnado que tartamudean realicen todas las actividades orales de clase, teniendo en cuenta un posible plan de Participación Hablada en el Aula.

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