Colegio Federico García Lorca
Gijón

Consejos para las familias de niños de E Infantil

jueves, 26 de enero de 2012

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Prevención y detección de alteraciones
Orientaciones para estimular el lenguaje en el medio familiar.
1.- Escuchar a vuestro hijo prestándole toda la atención en  los momentos que intenta comunicaros algo. Tened en cuenta que no sólo nos comunicamos con palabras, también lo podemos hacer con gestos.
2.- Estimular la comunicación. Siempre podemos comunicarnos, unas veces con más tiempo, otras con menos, pero es necesario hablarle y dejarle hablar.
3.- Favorecer la comunicación dándole autonomía. Crear rutinas: poner la mesa, recoger los juguetes, llevar la ropa sucia, colocar el abrigo, etc.
4.- Dar tiempo a que el niño responda a nuestras demandas habrá veces que conteste con un gesto y estará bien, otras, contestará con palabras.
5.- Jugar con el niño a escuchar e imitar sonidos del entorno (puerta que se cierra, papel que se arruga, teléfono, ruido de la moto, etc,) de animales (perro, gato, vaca, pajarito,…) de personas (bebé que llora, abuela que canta, etc) enseñadle primero de dónde procede el sonido. Después animadle a imitarlos.
6.- Con objetos cotidianos (peines, cazuelas, vasos, platos, cajas, …) o juguetes similares a los objetos reales, enseñadle jugando, a utilizarlos correctamente.
7.- Mostradle cuentos, fotografías, revistas con objetos y personas conocidas por él para que las señale y las nombre.
8.- Si el niño tiene un buen repertorio de palabras que comprende, animadle a que las pronuncie. Preguntadle. ¿Qué es esto?, responded y animar al niño a repetir. Es conveniente iniciarle la palabra y que él la termine.
9.- Enseñadle canciones con gestos y repetídselas de  forma rítmica. Animadle a que las vaya repitiendo con vosotros. Omitid alguna palabra o gesto para que él lo diga o haga.
10.- Animad a vuestro hijo a que realice pequeñas órdenes y mandatos, con objetos y acciones conocidos por él y en situación rutinaria (dame la cuchara, tira el papel a la basura, cierra el cajón, coge las zapatillas…).
11.- Fomentad en el niño el juego imaginativo. Ejemplo: si juega con la muñeca y siempre le da de comer, proponedle que la bañe, la acueste, etc.
12.- Si el niño posee un amplio número de palabras, animadle a que las combine, ejemplo: si mira a su mamá y dice “agua”, decidle “mamá agua”, si dice “adiós”, decidle “adiós papá”, etc.
13.- Jugad con el niño a hacer movimientos con la lengua (lamerse los labios, sacarla fuera, llevarla a la nariz, etc) jugar también a soplar (papeles, matasuegras, etc)
14.- Hablad al niño despacio, con frases cortas, acerca de objetos, personas o acontecimientos que él pueda conocer o entender.
15.- Decidle las palabras correctamente y no como las pronuncia el niño (si las pronuncia mal).
16.- Intentad comprender los mensajes de vuestros hijos; si no lo conseguís, hacerle preguntas hasta conseguirlo, o bien, guiaros por el contexto. Aseguraros siempre de que la comunicación queda abierta.
17.- Aprovechad que el niño os imita para que vaya pronunciando mejor, pero hacedlo como un juego. No os enfadéis si no repite bien, no insistáis, seguramente no puede hacerlo mejor.
18.- Vuestro hijo debe decir pequeñas frases y utilizarlas con distintas personas y en distintas situaciones. Cuando habléis o juguéis con él, animadle a que lo haga.
19.- Contadle cuentos, con imágenes y posteriormente hacerle preguntas acerca del mismo.
20.- Animad y participad con vuestro hijo en juegos del tipo; comiditas, granjas, disfraces, muñecas, coches, etc.
21.- Después de un paseo, viaje, cumpleaños, etc comentad con el niño lo que han hecho, han visto, han jugado,… Hablad también de las personas, objetos y situaciones.

Orientación Andujar

miércoles, 25 de enero de 2012

http://orientacionandujar.wordpress.com/

MATERIALES CURRICULARES PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Os dejamos otra interesante y práctica referencia didáctica en la intervención con alumnado con discapacidad auditiva. En este material se nos ofrece una serie de propuestas de trabajo con las que se intenta dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad auditiva. Se abordan dos temas fundamentales: la lectoescritura en el alumnado con discapacidad auditiva y su respuesta educativa. Se apoya en los sistemas aumentativos de comunicación (lengua de signos española, lenguaje bimodal, ...) e incorpora como recurso las nuevas tecnologías.
Para descargarlo en formato Zip, pincha en el siguiente enlace:
http://web.educastur.princast.es/cpr/oviedo/web/index.php?option=com_recursos&task=ficha&id_recurso=19&id_asesoria=&Itemid=19

Adaptaciones curriculares de ampliación

A continuación os dejamos un enlace a un material elaborado dentro de la colección de materiales de apoyo a la acción educativa, promovido por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y el Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo. Ha sido elaborado por Mª Cristina López Escribano y varias autoras más.
Además de situarnos sobre las características y necesidades del alumnado con altas capacidades, el material nos ofrece  información sobre qué es una adaptación curricular de ampliación, cuando desarrollarla, a quién va dirigida, etc. Se complementa con  ejemplos de adaptaciones curriculares de ampliación.
Para poder acceder a este material pincha en el siguiente enlace:
http://web.educastur.princast.es/cpr/oviedo/web/components/com_materiales/files/135_LIBRO%20AdaptacionesCurriculares_tm.pdf

El cazo de Lorenzo en lengua de signos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Praxias lengua

miércoles, 11 de enero de 2012